Conviven policías con alumnos sordos

0

Seis de los 12 elementos de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo que desde hace 17 semanas toman  un curso intensivo de lenguaje mexicano de señas convivieron con alumnos de la escuela secundaria número 33, ubicada en la colonia El Choyal.

Los alumnos, quienes tienen condición de sordera y su principal comunicación es a través del lenguaje a señas, recibieron gustosos a los agentes de la Policía Preventiva, Tránsito, así como grupos especializados como el Geavi (de atención a la violencia intrafamiliar), Policía Turística entre otros.

Los elementos municipales, quienes desde el pasado mes de febrero se preparan para dominar y poderse expresar a través del lenguaje de señas, expusieron a los jóvenes de secundaria los pormenores de sus trabajos, así como el tema de seguridad escolar.

Los agentes del orden mostraron un lenguaje fluido y estuvieron asistidos por el especialista Omar Paúl Cabrera Pandura, expresando cuáles son sus actividades diarias al cuidado de los hermosillenses, así como los servicios que brindan los departamentos a los cuales están asignados.

Los alumnos agradecieron el esfuerzo que estos policías han realizado para aprender este lenguaje, cortando así las barreras de comunicación con las que muchos de estas personas se enfrentan al intentar compartir sus ideas o preocupaciones.

Maritza Navarro Medina, directora del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol), dijo que este es el primer grupo de agentes que sale a realizar prácticas de lenguaje mexicano de señas con quienes desde hace años lo dominan perfectamente.

El siguiente grupo, conformado por otros seis agentes, acudirán el próximo jueves al Came número 15, donde también pondrán demostrar que ya dominan el lenguaje mexicano de señas.

Puntualizó que con  este curso, la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo busca erradicar las barreras que tienen grupos minoritarios, en este caso personas con sordera, y brindar así una atención integral a quien así lo necesite.

Compartir.

Deje una respuesta