10 Datos Curiosos del Anillo de Fuego, la zona más activa del planeta

0

Después de la explosión del volcán de Fuego de Guatemala y también la erupción del volcán Kilauea en Hawai, nos llama la atención que todo esto esté ocurriendo en una área que se le conoce como el Anillo de Fuego del Pacífico. ¿Que tanto sabes de esta zona activa del planeta? Planeta Curioso recopila 10 Curiosidades del Anillo de Fuego que deberías saber.

#1 | El Anillo de Fuego del Pacífico o Cinturón de Fuego del Pacífico, es el nombre que se le da a un área con forma de herradura que se ubica en el Océano Pacífico extendiéndose desde Sudamérica y Nortemaérica hasta Asia oriental, Australia y Nueva Zelanda. Es la zona de mayor actividad sísmica y volcánica que se extiende a lo largo de 40.000 kilómetros.

#2 | El 75% de los volcanes activos e inactivos de la Tierra se hallan en el Cinturón de Fuego.

#3 | El 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes ocurren en el Anillo de Fuego del Pacífico.

#4 | Los países que incluye el Anillo de Fuego son Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Luego están las Islas Aleutianas, en el norte del océano Pacífico, entre Alaska y la península de Kamchatka y baja después para incluir a la costa y las islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

#5 | La actividad en el Cinturón de Fuego es resultado de la llamada tectónica de placas, el movimiento y la colisión de las capas de la corteza terrestre que dan origen a los terremotos.

#6 | “Un terremoto actúa sobre un volcán como cuando se agita una botella de agua mineral. Un movimiento mecánico puede hacer que se acumule el gas en la superficie de la botella. Esto incrementa la presión y hace que el agua salga a chorros. Algo similar ocurre en el volcán, que tiene un alto contenido de gas”, dice Hugo Delgado, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México.

#7 | Se cree que el Anillo de fuego del Pacífico cuenta con un total de 452 volcanes.

#8 | El Cinturón de Fuego del Pacífico también alberga la mayoría de los supervolcanes del planeta.

#9 | El Anillo de fuego del Pacífico es diferente de lo que era hace miles de años debido a los cambios causados ​​por las placas tectónicas. En esta zona la corteza se funde para producir el magma que alimenta a los diferentes volcanes en el Anillo de fuego del Pacífico, lo que ayuda a producir nuevos volcanes.

#10 | El Kilauea, es considerado el volcán más activo en el mundo y se encuentra en el Anillo de fuego del Pacífico. Otros volcanes dignos de mención son el Monte Fuji en Japón, el monte. Santa Elena y el Monte Rainier en el oeste de América del Norte, Krakatoa en Indonesia, Mauna Loa en Hawai, Galeras en Colombia y Sangay en Ecuador.

Fuente: planetacurioso

Compartir.

Deje una respuesta