Hablando Franco

0

Interesante App de estudiantes del ITH para conocer incidencia delictiva

 

Estudiantes de la Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Hermosillo, desarrollan una aplicación mediante la cual se conocería en dónde se está cometiendo algún delito, a fin de detectar cuáles son las zonas más inseguras de la ciudad y evidentemente evitar ir a ellas.

El proceso, de entrada se antoja interesante, aunque no imaginamos cómo le va a hacer una persona despojada de su teléfono celular y demás posesiones para denunciar “en tiempo real” un atraco, ya que la idea es conocer en forma inmediata el hecho.

De acuerdo con los estudiantes que participan en este proyecto, se busca conocer cuáles son las calles o zonas peligrosas de la ciudad, para que tanto los vecinos de ese sector, pero principalmente, quienes vienen de fuera, eviten acudir a ciertas zonas.

La intención es buena, no conozco el proyecto de primera mano, pero sería bueno que fuera apoyado por las autoridades, y que tras pulirse se pusiera al alcance de los ciudadanos, para tomar precauciones.

Claro que lo ideal sería que no tuviéramos que recurrir a aplicaciones telefónicas para denunciar la inseguridad, sino que utópicamente deberíamos de poder caminar por cualquier sitio y a cualquier hora, sin estar en riesgo, pero la triste realidad nos indica lo contrario.

De ahí que es urgente que los candidatos a la alcaldía, hagan llegar a los ciudadanos sus propuestas en ese rubro, ya que una de las demandas más sentidas es precisamente la relacionada a la seguridad que queremos en nuestras casas, vehículos, trabajos, y por supuesto en las personas.

Ernesto de Lucas, conoce el tema, trae buenos proyectos, Myrna Rea ya dijo que aumentaría el número de policías y mejoraría los salarios de éstos, el resto de los candidatos no ha “aterrizado” algún planteamiento y al contrario, Célida López, está fomentando la violencia.

 

Señalamientos al “aire” son irresponsables y generan incertidumbre

 

A lo largo de este proceso electoral, que tiene cansado a muchos de quienes elegiremos a las próximas autoridades,  hemos comentado lo desgastante que resulta la ausencia de propuesta y en contraparte, la insistencia en calentar los ánimos, como lo señalábamos apenas en nuestra entrega anterior con llamado a partir la ma… que hizo una candidata.

Y este martes, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, acusó, con total desparpajo que una cadena comercial está obligando a sus trabajadores a votar a favor de Ricardo Anaya.

Cuando alguien hace una denuncia, está obligado a probar su dicho, no decirlo porque “me llegó el rumor” o “está el run run”, y si tiene elementos para comprobar su dicho debe de realizar la consiguiente denuncia ante las autoridades electorales para que tomen cartas en el asunto.

Hacer un señalamiento al aire, sin pruebas, es igual de irresponsable y lo único que logra es que las personas –comunes y corrientes- nos desanimemos más de salir a votar, sobre todo, como en el caso de Sonora, en que soportamos temperaturas de más de 40 grados, o en otros estados en donde están bajo la lluvia, para cumplir con la obligación ciudadana.

La Confederación Patronal de la República y la propia cadena de tiendas departamentales ya desmintió a López Obrador, quien sigue manteniendo la estrategia que lo hizo colocarse como “puntero” en este proceso, ya que un día sí y el otro también, ha estado presente en los medios de comunicación debido a sus “ocurrencias” por no llamarle de otra forma.

Y es que en un momento como el que estamos viviendo, de cansancio, de hartazgo hacia la autoridad, con mucha inseguridad y salarios insuficientes, no necesitamos que le echen más leña al fuego, al contrario, insisto, necesitamos que nos digan cómo y cuándo nos sacarán de donde estamos, no solo con ocurrencias, sino con proyectos viables.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta