Hablando Franco

0

Debaten candidatos al Senado de Sonora 

Los candidatos al Senado de la República cumplieron con el trámite del debate organizado por el Instituto Nacional Electoral, el cual se notó un tanto desorganizado sobre todo en la administración de los tiempos de réplicas, con el que todos “nos hicimos bolas”.

Además, tampoco se vio bien el que se haya transmitido parcialmente por televisión abierta y que no se haya realizado una extensa difusión de qué otras opciones había para seguirlo a través de redes sociales, ya que en la página del INE no se encontró el link correspondiente, aunque finalmente tuvimos oportunidad de verlo en su totalidad.

Sabemos que el debate al Senado no despierta el mismo interés que el de los candidatos presidenciales, e incluso, que de los contendientes a la alcaldía, ya que muchas personas ignoran a cabalidad cuál es la función de quienes nos representan en la Cámara Alta, e incluso, en algunos casos, al escuchar sus propuestas vemos que ni ellos lo tienen claro.

Por lo pronto y de acuerdo a una encuesta difundida este día en periódico Entorno realizada por la firma Infield Research, los mejor evaluados fueron los candidatos Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Maloro Acosta, que fueron los que más propositivos estuvieron, y que por obvias razones fueron el blanco de los ataques, ya que son quienes encabezan las preferencias.

Fue un ejercicio sin mayores sorpresas, en el que predominaron los ataques y señalamientos, sobre todo de Lily Téllez, quien no dejó sentido a nadie, aunque su actitud  demasiado belicosa denota que está desesperada por alcanzar a quien puntea las preferencias.

 

Abandona Margarita Zavala contienda presidencial

 

Con todo y las escasas preferencias, sobre todo en Sonora, que tenía la candidata independiente Margarita Zavala, para llegar a la presidencia del país, su renuncia a la candidatura, la colocó ayer entre los temas más comentados en redes sociales, y despertó especulaciones sobre a quién beneficiarían sus seguidores.

Sin embargo, aunque hubiera declinado a favor de alguno de los contrincantes, sus seguidores no alcanzarían para modificar el rumbo que lleva esta elección, que al menos, a la fecha, indica que ganará Andrés Manuel López Obrador, aunque como dice el refrán “del plato a la boca, se cae la sopa” y esto todavía no termina.

De acuerdo con el vocero de la ahora excandidata independiente, Jorge Camacho, su renuncia, que no es declinación, deja en libertad a sus seguidores de otorgar su voto a quien consideren la mejor opción y descartó que ella vaya a apoyar a alguno de los otros candidatos.

Cabe señalar que de inmediato le “llovieron” propuestas tanto de Ricardo Anaya, quien no tuvo el mínimo empacho en sacarla del PAN para quedarse él con la candidatura que ahora enarbola junto al PRD, así como el dirigente nacional del PRI, René Juárez, la invitó a sumarse a la campaña de su candidato José Antonio Meade así como el otro aspirante independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Y aunque se entiende que haya tomado la decisión ante el escaso respaldo obtenido, lo hizo cuando ya se inició la impresión de boletas electorales, o a menos que esa haya sido la intención, y no dude quien vote por ella en los próximos comicios, aunque esos votos serán nulos.

 

Fallece Virgilio Ríos Aguilera de los ideólogos del PRI en Sonora

 

Don Virgilio Ríos Aguilera, uno de los militantes del PRI que reconozco como de “hueso colorado” falleció este miércoles a los 83 años, víctima de insuficiencia cardiaca, aunque en los últimos años, no lo habíamos visto muy activo, pero fue uno de los connotados oradores e ideólogos del tricolor.

El ingeniero Ríos Aguilera, fue legislador, pero sobre todo, defensor a ultranza de la doctrina priísta y fue uno de los hombres que vi llorar luego de la muerte de Luis Donaldo Colosio, cuando en aquél tiempo era diputado local y estaba en la sede del PRI esperando información del atentado.

Recuerdo que en aquella ocasión los reporteros que estábamos buscando reacciones sobre el hecho, nos impactamos a ver a alguien que siempre demostró templanza,  con los ojos llorosos tras la tragedia… Descanse en paz y un abrazo solidario a la familia.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta