Detona calor violencia intrafamiliar

0

La ingesta de alcohol que provocan las altas temperaturas es el detonante del aumento de hechos violentos contra mujeres y niños, principalmente

Con el aumento de las temperaturas también se registra un incremento en los reportes de violencia intrafamiliar, aseveró la directora del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Luz Saldaña López.

En entrevista, detalló que el incremento en los reportes que  oscila entre el 10 y el 20 por ciento, lo cual aunado al consumo de bebidas embriagantes que también incrementa en verano, se detonan los casos de violencia intrafamiliar.

Explicó que hay un proceso químico biológico en el organismo de los seres humanos que hace que reaccione en ocasiones de manera violenta, debido al calor y al incremento de la temperatura corporal.

“Hay una corriente que menciona que hay movimientos de componentes en el organismo que se detonan con la temperatura, pero si a eso la sumas el consumo de bebidas alcohólicas, heladas vamos a decir, por el clima, el calor que exaspera, la temperatura, el hacinamiento, también son factores que detonan”, expuso.

Apuntó que mensualmente atienden en todo Sonora alrededor de 2 mil 500 casos de violencia hacia la mujer, lo cual se ha mantenido, pero hay formas de tratar la conducta.

“Sepavi que es la institución de la Secretaría de Salud que atiende a hombres que se sienten limitados en el manejo de sus emociones, pueden acudir a pedir asesoría, orientación, terapia incluso familiar, para el manejo de las emociones”, indicó.

Puntualizó que el principal problema de la violencia es que es un patrón cultural, no genético, lo cual quiere decir que la persona que la ejerce es porque lo aprendió, por lo que el manejo de las emociones debe ser trabajado y canalizado.

Compartir.

Deje una respuesta