Publican mapa tridimensional del 1% de la Vía Láctea

0

Este miércoles fue presentado el mapa estelar más detallado que se haya creado sobre la Vía Láctea, creador a partir de los datos recolectados por la sonda Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

La misión de la sonda realizó mediciones de alta precisión sobre la distancia, el movimiento y el brillo de cada cuerpo celeste para crear una cartografía tridimensional y a color de nuestra galaxia, aunque apenas condensa el 1% de las estrellas existentes en ella.

El proyecto fue creado por cientos de científicos e ingenieros de software que pasaron años procesando los datos generados por la sonda entre julio de 2014 y mayo de 2016; esta publicación es la continuación de otro mapa más pequeño hecho hace un par de años, el que sólo se determinó la distancia precisa de 2 millones de estrellas.

“Con Gaia, podemos observar toda la historia de la Vía Láctea, es como si practicáramos arqueoastronomía (…) para reconstruir realmente la historia de nuestro Universo”, dijo Günther Hasinger, director de ciencias de la ESA.

Fuente: SDP noticias

 

Compartir.

Deje una respuesta