Innecesaria construcción de muro entre EU y México: Gobernador de la tribu Pascua Yaqui

0

La tribu está en contra de la construcción del muro que dificultará el contacto de la etnia con sus hermanos ancestrales de Sonora

 

Entre Estados Unidos y México no es necesaria la construcción de ningún muro, afirmó el Gobernador de la tribu Pascua Yaqui, de Tucson, Arizona, al ser cuestionado por la política de Donald Trump.

Robert Valencia aseguró que la tribu Pascua Yaqui está en contra de la construcción del muro que dividirá en lugar de unir, además de que dificultará el contacto con la etnia Yaqui, hermana ancestral.

Explicó que no es sólo por el contacto, sino porque realizan actos ceremoniales y culturales para mantener sus tradiciones vivas, pero un muro sólo los distanciará y dificultará la convivencia.

Indicó que mensualmente representantes de los ocho pueblos yaquis asentados en el sur de Sonora, los visitan en Arizona para participar en dichas ceremonias y celebraciones culturales.

“No es necesario, no hay por qué, muchas veces los políticos nos dicen a nosotros que es más bien para protección de quienes vivimos en la frontera, pero no saben ni dónde estamos ubicados y las necesidades que tenemos”, manifestó.

Destacó que la tribu Pascua Yaqui también manda representantes a las ceremonias de los raquis sonorenses, flujo de intercambio cultural que aumenta durante la Cuaresma, pero en general es constante.

“También participamos en eventos culturales aquí, por ejemplo, en el mes de julio participa un grupo de nosotros en Loma de Bácum; nosotros también siempre cruzamos de allá para acá”, puntualizó.

Compartir.

Deje una respuesta