Hallan un animal con el cerebro increíblemente pequeño

0

Paleontólogos rumanos han encontrado en Transilvania una especie de mamífero de un nuevo género que se supone que vivió a finales del Cretácico, un periodo de la Era Mesozoica que comenzó hace 145 millones de años y terminó 66,4 millones de años atrás, informa el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

De acuerdo con el estudio, el recién descubierto animal ha sido bautizado como ‘Litovoi tholocephalos’. Desapareció hace aproximadamente 35 millones de años, en el Paleógeno, y pertenecía al orden de los multituberculados. Se supone que habitaba en islas.

Los científicos afirman que estos antiguos animales tenían uno de los cerebros más pequeños (en proporción al tamaño del cuerpo) de todos los mamíferos, vivos o extintos. No obstante, las regiones de su cerebro relacionadas con el procesamiento sensorial, como el bulbo raquídeo y el cerebelo, eran desproporcionadamente grandes.

Estas inusuales características probablemente se relacionan con el hábitat de la especie y demuestran que la capacidad de adaptarse a los ambientes insulares se desarrolló temprano en la historia de los mamíferos.

Los multituberculados recibieron este nombre porque tenían numerosas protuberancias (llamadas ‘tubérculos’) en los dientes. Eran parecidos a los roedores, pero sus dimensiones variaban desde el tamaño de un ratón moderno hasta el de un castor gigante.

Fuente: SDP noticias

Compartir.

Deje una respuesta