Este ácaro podría vivir en tus pestañas, cejas y barba

0

La mayoría sabemos que los ácaros pueden alojarse en nuestras sábanas, peluches, alfombras, sillones, edredones…Pero ¿hubieras advertido que pueden vivir ¡en tus cejas, barba y pestañas!

No, no es una broma y lo más alarmante es que hay casos en los que la persona no sabe que tiene ácaros en las cejas, barba o pestañas, pues no siempre se presentan síntomas.

Se trata del ácaro Demodex Folliculorum, un ácaro microscópico (no se ve a simple vista) que vive en el folículo del pelo de las pestañas, cejas o barba y se alimenta de las células muertas de la piel.

Este parásito ataca sobre todo a los adultos y estas son las señales de alerta:

– Picor

– Ojos irritados

– Sensación de un objeto extraño en el ojo (como si hubiera una pestaña en el interior)

– Caída de pelo ya sea de las pestañas, cejas o barba

– Lagrimeo

– Ardor

– Caspa

– Inflamación de los párpados

-Enrojecimiento de la piel cercana

Diagnóstico

Como el ácaro Demodex Folliculorum no se puede apreciar a simple vista, es necesario analizar un pelo de barba, pestaña o ceja con el microscopio y así determinar si hay presencia o no de este parásito.

Tratamiento

Para el tratamiento es común aplicar mercurio amarillo o insecticidas en la zona de pelo afectada; pues aunque la limpieza rigurosa puede ayudar, no es capaz de acabar con este ácaro.

Prevención

Para prevenir los ácaros en cejas, pestañas y barba, es importante lavar con frecuencia nuestras sábanas, colchas, brochas de maquillaje, toallas y lavar con jabón neutro el rostro. Aunque otra posible vía de contagio es el contacto con una persona con Demodex Folliculorum.

Si sospechas que puedes tener este ácaro, no dudes en ir con un dermatólogo para que te cheque y haga un diagnóstico certero.

Recuerda, más vale prevenir que lamentar. ¡No permitas que “huéspedes” extraños invadan tus cejas, barba o pestañas!

Fuente: Salud 180

Compartir.

Deje una respuesta