Gana el artista sonorense Miguel Mancillas Premio Nacional de Danza José Limón

0

Hermosillo, Sonora, abril 19 de 2018.- El artista sonorense y director de Antares Danza Contemporánea, Miguel Mancillas ganó el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, en su edición número 31.

El Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, destacó que Antares conmemora su 30 aniversario, por lo cual es una grata noticia saber que ha ganado uno de los reconocimientos más importantes del país.

“Mancillas es considerado uno de los coreógrafos más importantes de su generación, quien desde Sonora ha proyecto la danza contemporánea a nivel internacional y ha impulsado a nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos”, subrayó.

De acuerdo con el dictamen del jurado integrado por Rosario Manzanos, Margarita Tortajada y Francisco Illescas, Mancillas es un “agudo observador de la naturaleza humana y ha sido capaz de crear su vocabulario propio y desarrollarlo en un lenguaje que trasciende el tiempo y lo hace distintivo dentro del arte y la cultura nacionales”.

Miguel Mancillas ha recibido diferentes reconocimientos como coreógrafo, que incluye el Premio INBA-UAM y el SOMEC-VITARS, es considerado uno de los diez mejores bailarines del siglo XX en México.

Asesor, curador y jurado en eventos nacionales e internacionales, desde 1999 ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores. Con Antares crea, promueve y difunde la danza, con lo cual contribuye a la formación de artistas emergentes.

Con una labor constante e ininterrumpida, se le considera uno de los más importantes coreógrafos de su generación.

En su 30 aniversario, para Antares es de gran orgullo que su director reciba un reconocimiento de estas características. Artista con una trayectoria como intérprete y coreógrafo; quien además ha desarrollado todo un sistema de docencia y pedagogía que ha impulsado no sólo a los bailarines del grupo sino a nuevas generaciones de artistas.

El Premio José Limón le será entregado el 23 de abril, a las 20:00 horas, como parte de la apertura del 32º Festival Internacional de Danza José Limón, en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, Sinaloa, con actividades que se enmarcan dentro del Festival de Primavera 2018, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura.

El viernes 27, Antares presentara la coreografía Tu hombro, de su autoría, a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad, de la Casa de la Cultura de Sonora, en el marco de la 26 edición de la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza en Hermosillo.

Miguel Mancillas es un artista de altos vuelos, sus logros no son casualidad, son el resultado de años de trabajo continuo; Sonora ha sido el lugar donde se ha gestado el trabajo de un creativo que pondera a las artes como una herramienta esencial para fortalecer el desarrollo social en todas direcciones.

Compartir.

Deje una respuesta