Estalla huelga en Unison

0

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) rechazó la propuesta de Rectoría y estalló la huelga emplazada a las 17:00 horas, luego de que en asamblea se votó a favor de la paralización, con 827 sufragios y 594 por el no, sin embargo, autoridades laborales consideraron que es improcedente el movimiento.

El Secretario General del Steus, Ismael Arredondo Casillas, consideró que la revisión contractual de su contrato y de su salario no cumplió con las expectativas, pues ellos piden que se equipare el bono de despensa a 600 pesos como el de los empleados de confianza, pero hasta ayer por la mañana se les ofreció un máximo de 300 pesos.

Señaló que hay una bolsa de más de 18 millones de pesos en el fondo de ahorro para los empleados de confianza y de sólo 2.5 para para los trabajadores y empleados sindicalizados.

“El Steus siempre ha estado dispuesto al diálogo, prueba de ellos es que hicimos algunas contrapropuestas, incluso proponiendo que las principales demandas se dieran en partes, en pagos, para poder salir delante de este rezago”, expuso.

Aseveró que la homologación de la despensa ocasionó las huelgas de 2008, 2009 y 2014, pero hasta ahora afirman que no han conseguido los recursos para cumplir con esa demanda.

“La defensa de los intereses de los trabajadores no nos lo va a impedir ninguna Junta de Conciliación, ningún artilugio legal va a impedir que nosotros sigamos exigiendo nuestros derechos y la igualdad en el reparto equitativos de la nómina”, sentenció.

Asimismo, al mismo tiempo los miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), votaron 432 a favor de la huelga, mientras que 817 en contra, mientras que cinco omitieron su voto, por lo que se conjuró el movimiento emplazado por ese gremio.

 

No hay más recursos: Rector

 

Por su parte, el Rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, tras aclarar que es improcedente el movimiento, subrayó que la institución ofreció su máximo esfuerzo en términos de recursos e incluso fueron más allá apoyados por el Gobierno del Estado.

“Esos 300 pesos en despensa que era una de las principales demandas del Steus, representa para la institución un poco más de 10 millones de pesos, la negociación total nada más con el sindicato representan 26 millones 800 mil pesos”, dijo.

Comentó que incluyendo el compromiso de avanzar en las negociaciones con Isssteson y el total para los tres sectores de empleados del alma mater, Staus, Steus y de confianza, suman un total de 84 millones 763 mil pesos en gasto para la Unison, lo que provocan que estén en el límite financiero para no caer en un déficit presupuestal.

Destacó que se pondrán en contacto con el Steus para seguir en pláticas, pues no hay enfrentamiento entre sindicatos y rectoría, pero están obligados por ley a usar todas las opciones legales para que no se vean interrumpidas las actividades académicas.

“Aun con la improcedencia de la huelga nosotros mantenemos nuestros ofrecimientos, en general en algunas situaciones se retiran los ofrecimientos y se empieza a negociar desde cero, pero nosotros mantenemos los ofrecimientos”, anunció.

 

Es ilegal la huelga

 

Por emplazar a huelga cuatro días antes de que se venciera el contrato colectivo, la paralización efectuada por el Steus, es ilegal, dado a que emplazaron el 16 de marzo y su contrato vencía el 20 del mismo mes, aseveró Horacio Valenzuela Ibarra.

El Secretario del Trabajo en la entidad, declaró que el Tribunal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje  resolvió el archivo de este emplazamiento a huelga por el Steus al considerarla ilegal.

Manifestó que el estallar la huelga es una acción totalmente al margen de la ley por estar completamente contra lo que ha resuelto la autoridad, lo que está señalado en el artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo.

“Deben de tener mucho cuidado los trabajadores porque están dando lugar a una causal para que la universidad pudiera despedir a los trabajadores porque están impidiendo que la universidad cumpla con su función que es la de impartir la academia, el conocimiento”, advirtió.

Puntualizó que corresponde a la Universidad de Sonora realizar un llamado para buscar una salida y que pueda haber paz laboral, inclusive por medio de un notario público hacer constar que las instalaciones de la Unison siguen tomadas por los trabajadores para emprender acciones legales.

Compartir.

Deje una respuesta