En Pocas Palabras

0

Estalla la huelga en UNISON; ilegal estallamiento: Horacio Valenzuela

 

Legal o ilegal estalló la huelga en la Universidad de Sonora y esto ya se ha vuelto una mala costumbre en nuestra máxima casa de estudios. A tres semanas de terminar el semestre, que son 15 días hábiles, el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) decide colocar las banderas rojinegras en todos los edificios de la Unisón, mientras el secretario de Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, declaró que la huelga es ilegal por parte de los trabajadores y empleados.

La Asamblea General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) decidió estallar en huelga con 827 votos y 594 en contra. La propuesta por parte de la Universidad de Sonora se consideró insuficiente y se pedirá la homologación de la despensa, acentuó Ismael Arredondo, líder del sindicato. Por su parte, los miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) votaron por no efectuar una huelga.

 

Improcedente la huelga por parte del STEUS: Horacio Valenzuela Ibarra

 

Al presentar su recurso de forma extemporánea, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Asuntos Colectivos resolvió archivar el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), informó Horacio Valenzuela Ibarra.

El secretario del Trabajo indicó que la dependencia estatal resolvió improcedente el emplazamiento a huelga por parte del STEUS al presentar ante la autoridad laboral este recurso el 16 de marzo siendo que el periodo de vigencia del contrato colectivo anual concluía el 20 de marzo.

“Al haber revisado la demanda y la fecha de su presentación encontramos que la misma se había presentado de manera extemporánea, esa es la razón sustantiva fundamental por la cual el Gobierno del Estado, en este caso la Secretaría del Trabajo, está archivando esta demanda del sindicato”, afirmó.

Producto de los esfuerzos del Gobierno del Estado y de las autoridades de la Universidad de Sonora se logró cumplir una de las principales demandas del STEUS al incrementar hasta 300 pesos el bono de despensa mensual, señaló el funcionario estatal, agregando que por esta razón le tomó por sorpresa la decisión tomada por el mismo sindicato por estallar a huelga.

Horacio Valenzuela Ibarra invitó al STEUS a retirar las banderas rojinegras de la Universidad de Sonora y a continuar las mesas de negociación a fin de encontrar una respuesta satisfactoria para todas las partes en beneficio de los sonorenses.

 

Carlos Slim precisa que nuevo aeropuerto es un ‘gran detonador’

 

El empresario mexicano Carlos Slim defendió el proyecto de construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al destacar su importancia en cuanto a inversiones, empleos y desarrollo que provocará en el país, sobre todo en la zona nor-oriente del Valle de México.

Al exponer su visión sobre este proyecto en conferencia de prensa, señaló que la discusión del aeropuerto no debe ser si cuesta más o menos, “porque no es un coche lo que se está comprando, sino qué efectos va a tener la inversión” del proyecto.

“En mi vida no he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como lo es el Nuevo Aeropuerto. Es un gran detonador, sólo lo puedo comparar con el Canal de Panamá “, señaló el directivo de Grupo Carso.

Expuso además que, en el actual aeropuerto se tendrían que realizar varios proyectos, en donde se tendrían espacios de conciencia, de cultura y comercial, parques y aéreas recreativas, oficinas, departamentos y hoteles, zona universitaria, de comercio y entretenimiento, así como centros de tecnología y museos, entre otros.

Este proyectil va directo a la cabeza del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de parte de su supuesto padrino Carlos Slim…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas al día y nosotros decidimos qué hacer con ellas…

 

[email protected]

www.facebook.com/elreporterodelacomunidad
Twitter:@elreporteroson

Compartir.

Deje una respuesta