Afectaría a minería de Sonora cierre de La Pitalla en La Colorada

0

El Secretario de Economía dijo que la mina genera tres mil  empleos directos e indirectos en la región

La ratificación de suspensión definitiva de la mina Pitalla afectaría a miles de personas que dependen de manera directa e indirecta de esta los empleos que genera la mina ubicada en el Municipio de La Colorada.

El Secretario de Economía en el Estado, Jorge Vidal Ahumada, afirmó que son 500 empleos directos y alrededor de dos mil 500 indirectos los que dependen de la operación de dicha mina.

“La verdad es que yo estoy muy preocupado, porque para un Estado como lo es Sonora, evidentemente minero, donde el 17 por ciento del producto interno bruto proviene de la minería, donde más de 20 mil personas trabajan en ese sector de manera directa y 100 mil de manera indirecta”, indicó.

Explicó que la suspensión que ordenó un juez federal se dio a petición de cuatro quejosos argumentando daños en infraestructura de sus domicilios, debido al uso de explosivos en la mina.

Esto marcaría un antecedente negativo, pues si la suspensión se ratifica va haber una afectación a la empresa que cotiza en la bolsa de valores y eso mandará una señal negativa a los inversionistas, además de los empleos que se perderían.

Consideró que los trabajos de la mina se hacen conforme a derecho, con los cuidados ecológicos y de riesgo que se deben de tener al utilizar explosivos.

“La parte legal, hay un juez federal que dictó una suspensión definitiva y que puede ser confirmada en la audiencia constitucional y esto condenaría a la población de La Colorada a una incertidumbre muy grande, la mayor parte de las personas que viven en La Colorada dependen de la minería”, apuntó.

Puntualizó que hay sectores y cámaras empresariales, así como pobladores de La Colorada que se han acercado a externarle su preocupación en caso de que la mina cierre definitivamente.

Compartir.

Deje una respuesta