Decidirán hoy si estalla huelga en Unison

0

Ninguno de los sindicatos ha llegado a un acuerdo con las autoridades universitarias

Hoy vence la fecha del emplazamiento a huelga que hicieron los sindicatos de trabajadores y académicos de la Universidad de Sonora para hacer su revisión contractual anual.

El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Velázquez Contreras, señaló que las pláticas y negociaciones continúan hasta el último día para evitar se genere una huelga que afectaría a los estudiantes.

“Esperamos no haya huelga, seguimos en pláticas, obviamente los últimos días se vuelven más difíciles, es normal que los sindicatos endurezcan un tanto sus posiciones, porque finalmente es el cierre de la negociación, pero en eso estamos y estamos confiados en que tanto la diligencia como la base trabajadora actuará con madurez”, expuso.

Señaló que ellos ya hicieron algunos ofrecimientos y están más atrasados con el Steus que con el Staus, dado a que ellos no pusieron como eje principal el nuevo convenio con Isssteson.

“La Universidad de Sonora en aras de avanzar en las cuotas que exige la nueva ley de Isssteson, tiene que aportar una buena cantidad de recursos como institución, los trabajadores también tienen que aportar su parte”, apuntó.

Detalló que la parte de Steus es donde han batallado un poco más, debido a que ellos no pusieron como eje principal el nuevo convenio entre el Isssteson y la Universidad de Sonora.

“No fue uno de los ejes de la negociación, ellos lo consideran aparte, pero estamos en eso; nosotros estamos tratando de convencer de la conveniencia también para los trabajadores de aumentar nuestras aportaciones” apuntó.

Por su parte, a partir de las 9:00 horas el Sindicato de Trabajadores Académicos iniciará su asamblea permanente y la votación será de 11:00 a 13:00 horas, mientras que el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) inciará a las 12:00 su asamblea en la que analizarán la situación contractual y las eventuales propuestas que haga llegar rectoría.

El estallamiento de huelga está fijado por ambos sindicatos a partir de las 17:00 horas y de no concretarse un acuerdo, iniciará a esa hora.

Compartir.

Deje una respuesta