Seúl no abordará derechos humanos en cumbre con Norcorea

0

El gobierno de Corea del Sur señaló que el tema de los derechos humanos no será tratado en la cumbre con Pyongyang que se celebrará el próximo 27 de abril, puesto que la agenda de esta reunión será copada por la desnuclearización del Norte.

El gobierno descartó así que la situación de los derechos humanos en el país vecino sea discutida entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en contra de lo que reclamaron en la víspera más de 40 organizaciones defensoras de derechos humanos de todo el mundo, entre ellas Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW).

Las organizaciones enviaron una carta a al presidente surcoreano, Moon Jae-in en la que celebran el deshielo de las relaciones entre ambos países y reclaman que las conversaciones de conduzcan a una mejora en la situación de los norcoreanos.

El Ejecutivo surcoreano considera que la desnuclearización es “el asunto más urgente” a tratar en la cumbre, según dijo un alto cargo de la oficina presidencial en declaraciones a la agencia local Yonhap.

Por su parte, la Casa Blanca sí contempla que el asunto de los derechos humanos sea discutido en la otra cumbre prevista hacia finales de mayo entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim Jong-un.

“Los abusos en Corea del Norte no tenían comparación en el mundo contemporáneo, e incluían el exterminio, asesinato, esclavitud, tortura, encarcelamientos, violaciones, abortos forzados y otras formas de violencia sexual”. DETALLA LA CARTA.

El encuentro entre Norte y Sur será el primero entre líderes de ambos países en once años, mientras que la cumbre entre Trump y el líder supremo norcoreano será el primero de la historia entre mandatarios de ambos países.

Fuente: SDP noticias

Compartir.

Deje una respuesta