“Hay 35 mil cuerpos sin identificar”: Segob

0

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez, se reunió con familiares y colectivos de víctimas para revisar sus preocupaciones y pendientes que tienen en la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas; refirió que en todo el país existen 35 mil fallecidos no identificados, de los cuales, 540 son de Morelos.

Reconoció que la entidad ha avanzado en el tema, al dar como ejemplo el caso de la apertura de las fosas de Tetelcingo; mencionó que se ha tenido la voluntad política de las autoridades para trabajar en el tema.

Explicó que se trata de alrededor de 35 mil personas fallecidas no identificadas en toda la República mexicana, por lo que el esfuerzo es sobre el ordenamiento sistemático de tal cantidad de personas a identificar.

Sobre los números en el estado, precisó que este tipo de reuniones servirán para conocer la información oficial en cantidad.

Organizaciones como la Comisión Independiente de Derechos Humanos informaron que de acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General Región Oriente, Metropolitana y Surponiente a través del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), las mujeres reportadas como desaparecidas en el estado son mil 742 y mil 425 hombres.

Asimismo, se han localizado mil 535 mujeres y mil 92 hombres, aunque lo alarmante es que aún están en calidad de desaparecidas 207 mujeres y 333 hombres, es decir, un total de 540 personas.
Del trabajo que realizarán con los familiares y colectivos de víctimas, señaló que el primer elemento tiene que ver con la identificación y localización de los seres queridos de muchas personas.

El segundo elemento es relacionado con el derecho a la justicia y la verdad que involucra el avance en las investigaciones y la atención a las víctimas y reparaciones.
Refirió que en el país existen diferentes escenarios de atención y que Morelos es uno de ellos; no obstante, refirió que aquí se ha observado un gran trabajo institucional.

Fuente: sdpnoticias.

Compartir.

Deje una respuesta