Busca comunidad LGBTTTIQ dialogar con candidatos

0

Integrantes de la Coalición Mexicana LGBTTTIQ+, y prioridades para Sonora, que es una red integrada por organizaciones civiles, colectivas y activistas de todos los estados de la República presentó su agenda política.

En rueda de prensa, Alberto Luna, de Sonora Pride, Eva Lugo de Variopinta Fest y Martha Lucía, de Diverciudad y asesora legal de personas víctimas de discriminación, manifestaron que es urgente construir puentes de comunicación con los candidatos a diversos puestos de elección popular.

Martha Lucía refirió que la iniciativa surgió de un encuentro en Ciudad de México en enero del presente año al que asistieron activistas gays, lesbianas, transgénero, intersexuales, etcétera provenientes de 29 entidades federativas del país, incluyendo el estado de Sonora.

“La iniciativa responde a la urgente necesidad de construir puentes de comunicación con candidatos a cargo de elección popular en todos los niveles, con el propósito de incidir en sus plataformas electorales, impulsar la agenda de derechos humanos de las poblaciones LGBTTTIQ+  y proteger el estado laico”, señaló Eva Lugo.

Se exige que los partidos políticos y todas las personas que son candidatos a cargos de elección popular suscriban la siguiente agenda política, uno de ellos es la reforma al Código de Familia, para que las personas del mismo sexo puedan acceder al matrimonio y a la adopción, esto para eliminar esos obstáculos que existen actualmente dentro de esta ley local.

El segundo punto es promover la legislación que garantiza el reconocimiento de la identidad de toda persona, incluyendo a la población transgénro, transexual y de género no binario.

Otro es armonizar la ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación en el estado de Sonora con su reglamento, porque con el reglamento le dará operatividad a esta ley, la cual no puede funcionar desde hace un poco más de dos años, por la ausencia de esta armonía.

El siguiente punto es dentro del Código Penal para el Estado de Sonora, pues está estipulado el delito de discriminación como un delito menor, por lo que también se busca que se eleve a delito grave.

Para esto, se realizarán actividades como presentar la agenda a la dirigencia estatal de cada partido político, solicitar pronunciamiento al respecto de cada candidato o candidata, se difundirán los pronunciamientos  de los candidatos por redes sociales, medios de comunicación antes de las elecciones del primero de julio, para que las personas conozcan el punto de vista de los aspirantes acerca de la agenda.

Compartir.

Deje una respuesta