Utilizan laguna de La Sauceda para vicios

0

Quienes acuden al humedal declarado zona protegida, a ingerir bebidas embriagantes y a drogarse, están acabando con la fauna y la flora del lugar

La laguna de La Sauceda, que en meses pasados fuera declarada como humedal y área protegida se ha convertido en una zona de reunión de personas que acuden a ingerir bebidas alcohólicas y de drogadicción.

Ramón Francisco Rubio Carillo, mejor conocido como “El Bro”, quien es parte del grupo Pesca Deportiva y Recreativa La Sauceda, que constantemente están cuidando y protegiendo el lugar, señaló que ha resultado contraproducente la declaración de humedal por parte del Ayuntamiento de Hermosillo y la Universidad de Sonora.

Indicó que antes el lugar no era tan conocido y había menos gente que acudía a la laguna y quienes iban cuidaban la limpieza y el entorno en general, pero ahora constantemente van personas en su mayoría jóvenes a tomar bebidas alcohólicas y a drogarse.

Durante un recorrido efectuado por Entorno Informativo se observó a decenas de personas consumiendo alcohol, muchos en compañías de pequeños que corrían sin alguna supervisión, exponiéndose a un accidente.

Los carros llegan a unos metros del humedal, la mayoría cargando con hieleras y música estridente, quienes dejan en el sitio los botes, botellas, y basura que generan, sin importar el daño que causan al ecosistema.

 

Abunda ingesta de drogas y alcohol

“Hay problemas, los fines de semana de viernes a domingo es una tomadera, se ponen a fumar sus ‘cochinadas’. El domingo pasado estaba pescando y saqué una bolsa llena de pastillas de Rivotril y otras que usan para drogarse y quieras o no, eso te da miedo, ya no puedes venir a pasar un momento recreativo, porque no sabes con qué te vas a topar”, apuntó.

Detalló que el Ayuntamiento declaró el lugar como humedal y para el evento talaron árboles endémicos de la región y abrieron un acceso para automóviles, lo que facilita la entrada a quienes no les interesa convivir con la naturaleza, sino drogarse y beber alcohol.

Explicó que su agrupación de pesca lo hace con fines deportivos y recreativos, pero no consumen los peces que hay en la laguna, pues los devuelven; sin embargo, han detectado a personas que se las llevan para consumo humano.

 

Denuncian amenazas

Aseveró que han tratado de dialogar con esas personas para crear conciencia de que se tiene que proteges a las especies que ahí habitan, pero esto les ha acarreado problemas y amenazas contra su integridad física.

“Hace cuatro años y medio veníamos y pescábamos de manera recreativa, no había nada de esto, nosotros limpiamos toda la suciedad que había y no lo hicimos público para evitar lo que está pasando, cuando nos dijeron las autoridades que sería área protegida creímos que realmente la protegerían, pero eso no ha pasado”, resaltó.

Pidió a las autoridades algún agente de seguridad que se pueda encargar de que no se acerquen al lugar personas que van con fines delictivos, alcohólicos o de drogadicción, pues es uno de los pocos espacios de esparcimiento en Hermosillo.

Comentó que las especies de peces que habitan en ese lugar son lobinas, mojarras, tilapia, blugil, bagre, además de tortugas y aves, pero tienen que coordinarse autoridades, universidades, grupos de pescadores y sociedad civil en general para cuidar el espacio; único humedal en la zona urbana de Hermosillo.

 

 

 

Compartir.

Deje una respuesta