Extienden vigilancia por sarampión

0

A fin de comprobar que no se presentan nuevos casos de sarampión secundarios a los tres reportados en la Ciudad de México, personal de la Secretaría de Salud (Ssa) mantendrá la vigilancia epidemiológica hasta el próximo 31 de marzo, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de esa dependencia.

“Vamos a esperar hasta el día 31 de marzo; si no hay ningún caso secundario a ellos, se va a dar lo que se llama el alta sanitaria, pero es poco probable que haya”, sostuvo.
Actualmente se mantiene un cerco epidemiológico en las Jurisdicciones Sanitarias de Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.
El propósito, indicó la Ssa, es identificar si otras personas que estuvieron en contacto con los pacientes con sarampión también se contagiaron.
“Hemos visitado ya casi 50 manzanas alrededor del domicilio (del primer caso detectado), de donde está la escuela, y ya empezamos a visitar alrededor de donde vive (el tercer caso). Es importante decir esto porque no hemos encontrado hasta hoy ningún caso secundario”, indicó Kuri Morales.
El subsecretario refirió que no es la primera vez que se detectan casos importados de Sarampión en el País, pues de 2000 a 2018 se han reportado 183, pero ninguno autóctono desde 1996.

En febrero pasado, se detectó en Baja California otro caso importado de sarampión, con el que suman cuatro en este año.
Se trata de una mujer de 38 años que viajó a Italia y regresó a Tijuana con esta enfermedad, detalló Néstor Hernández Milán, jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado.
Aseguró que la paciente fue aislada y que se implementó un cerco sanitario en 52 cuadras cercanas al domicilio de la mujer para detectar algún contagio secundario, sin que al momento se reporten más casos.
En tanto, durante la inauguración del Consejo Nacional de Salud, que se llevó a cabo en Acapulco este pasado viernes, José Narro, titular de la Ssa, dijo que aunque los casos de sarampión son importados no se debe bajar la guardia.
Agregó que es importante fortalecer las campañas nacionales de vacunación, pues representan la manera más efectiva de controlar enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de la población mexicana.

Compartir.

Deje una respuesta