Hablando Franco

0

Cae ocho por ciento índice democrático en México en dos años 

Sin sorpresas, pero con pena ajena, nos enteramos de que el índice de la democracia en el país cayó en ocho por ciento en comparación a 2015, y aunque no se tiene que ser un genio, esto es resultado de la violencia, la corrupción y la desigualdad que impera en el país.

De acuerdo al estudio, la pobreza en el país está en un nivel de 50 por ciento y de acuerdo con el director de la agencia PoliLat, Jorge Arias, quien hizo la presentación del índice, en el país, uno de cada dos mexicanos come salteado, esto es, no come a sus horas ni a diario.

Lamentablemente, según el experto, los mexicanos estamos viviendo un proceso electoral con poca confianza instituciones gubernamentales y en la democracia, aunque se vale aclarar que este aspecto está vigente desde años atrás, no es un fenómeno nuevo.

El 89 por ciento de los encuestados está parcialmente o muy en desacuerdo con la afirmación de que el gobierno está libre de corrupción generalizada, mientras que el 72 por ciento estima que el gobierno genera un ambiente hostil para la prensa.

Además, el 78 por ciento de los encuestados manifestó que la violencia está presente en su entidad, mientras que el 56 por ciento estimó que hay desigualdad y explotación económica en su entidad.
Y según los encargados de realizar este estudio que fueron además del Instituto Nacional electoral, la Unisón Social de Empresarios Mexicanos (USEM), el Centro de Estudios Políticos y Sociales, el Colegio de México, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y PoliLat, se requiere que la ciudadanía exija mejoras a legisladores y gobiernos en sus respectivas entidades.
Por cierto, me llamó la atención que Tamaulipas, sea uno de los estados mejor evaluados, a pesar del alto índice de inseguridad, mientras que Guerrero sacó una calificación reprobatoria de cero.
Incluyen a gobernadora entre las 102 mujeres líderes del país

 

La gobernadora Claudia Pavlovich fue incluida entre las 102 mujeres líderes del país, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se realizó en la capital del país, lo que denota, que el trabajo realizado por la mandataria sonorense, le sigue abonando buenos resultados.

Y es que las acciones en materia de transparencia, los excelentes resultados en generación de empleos, que con todo y las diferencias que existen con zonas industriales del centro del país, se han logrado superar en creación de nuevas fuentes de trabajo, han colocado a la entidad entre los primeros cinco lugares a nivel nacional.

Además, la mandataria, no se ha dormido en sus laureles y ha seguido picando piedra, como se dice coloquialmente primero dando a conocer las ventajas y fortalezas de Sonora, no solo con nuestros vecinos del norte, sino alzando la altura de miras y cruzando “el gran charco” para, en segundo punto, atraer inversiones y abrir mercados en el continente europeo.

En un momento como el que está viviendo México en relación con su primer socio comercial, en el que la incertidumbre es la moneda de cambio, el buscar nuevos mercados es la solución más lógica y acertada.

Aunque también es válido reconocer que no se debe dejar de lado la negociación con los vecinos más cercanos, que permita mejorar las condiciones de competitividad, entre este país, Estados Unidos y Canadá, lo cual también tiene muy claro la mandataria sonorense, que ha afianzado la relación con Arizona y Nuevo México, mediante la megarregión.

 

Analizarán hoy licencia definitiva de alcalde Maloro Acosta

 

Este día se efectuará la sesión de Cabildo en el que se analizará la licencia definitiva a la Presidencia Municipal, de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Maloro, como lo conocemos, quien como sabemos, junto a Sylvana Beltrones, buscar llegar al Senado de la República enarbolando la bandera del PRI.

A Maloro Acosta, no se le puede regatear que deja la capital mejor de como la encontró, ya que pese a que el rezago era enorme, logró avanzar, aunque en una ciudad de este tamaño difícilmente se logrará que esté con las necesidades cubiertas al 100 por ciento.

Quienes conocemos a Maloro sabemos que pese a ir “cuesta arriba” por el desaseo y la quiebra que encontró, hizo su mejor esfuerzo para tratar de ordenar la casa y a diferencia de su antecesor, no se entretuvo en “patear el bote” para que llegara el momento de irse… Además, sabemos que Angelina Muñoz seguirá sacando la chamba, ya que es una mujer de retos.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta