Margarita Zavala renuncia a financiamiento público

0

Margarita Zavala, aspirante independiente a la Presidencia de la República, presentó su solicitud de registro para una candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras entregar su documentación, la esposa del ex Presidente Felipe Calderón anunció que renunciará al financiamiento público que le corresponde en caso de que el órgano electoral avale su candidatura por la vía independiente.

“Es momento de romper el vínculo entre el dinero y la política, y por eso he decidido renunciar al financiamiento público que me corresponde como candidata”, expuso.

“La clase política se ha sometido al dinero, y el dinero ha convertido a la política en un negocio, en el que priva la ambición y el descaro”, agregó.

Por primera vez en la historia de México, un aspirante independiente se registra para contender por la Presidencia.

“Estoy aquí gracias a un movimiento de mexicanos libres impulsados por valores”, expresó la ex Primera Dama que consiguió un millón 400 mil firmas.

“Gracias a ustedes soy la primera candidata independiente a la Presidencia de la República y también seré la primera Presidenta de la República”, añadió.

Falta revisar firmas y gastos.-INE

En el registro de Zavala, el INE reiteró que aún está pendiente que se verifique la legitimidad de sus firmas de apoyo ciudadano.

“En el caso de los que aspiran a una candidatura presidencial por la vía independiente, el INE tiene la obligación de verificar la autenticidad de los apoyos ciudadanos recabados”, explicó el consejero

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

“Dicha verificación, a cargo de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, aún se encuentra en curso, en consecuencia el cumplimiento del umbral mínimo de firmas requeridos por ley, así como de la dispersión geográfica, sólo quedará acreditado hasta el momento en que el Consejo General apruebe el dictamen correspondiente”.

El INE ha detectado que aspirantes independientes a cargos federales obtuvieron sus rúbricas de manera fraudulenta, al utilizar simulaciones de credenciales de elector que contienen datos reales de ciudadanos.

Hoy día, el organismo evalúa a detalle los apoyos de Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez “El Bronco”.

En su mensaje, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, remarcó que, además de la revisión de firmas, el INE debe fiscalizar los gastos e ingresos de los aspirantes sin partido, dictamen que será presentado el 28 de marzo.

Una vez que se realicen ambos procedimientos, dijo, el Consejo General determinará el 29 de marzo si el registro de los independientes es procedente o no.

Al registro de la ex panista acudieron todos los consejeros del INE, salvo Marco Baños, quien se encuentra en una misión de observación electoral en Colombia.

Fuente: Diario La Verdad

Compartir.

Deje una respuesta