Explota polvorín en Tlaxcala

0

Una bodega clandestina de pirotecnia explotó en el municipio de Contla, Tlaxcala, el incidente además de daños en viviendas aledañas, dejó tres personas con lesiones leves y otras con crisis nerviosa.

La explosión ocurrió en la cabecera municipal, sobre la calle Matamoros, donde vecinos reaccionaron inmediatamente y apoyaron con cubetas de agua para controlar la emergencia mientras llegaban al lugar elementos del Cuerpo Estatal de Bomberos.
Joaquín Pluma Morales, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que el inmueble es propiedad de un fabricante de cohetones que tiene el permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para operar un polvorín; sin embargo, el documento no avala el almacenamiento de explosivos en su domicilio particular.
“El señor sí tiene su permiso, pero es lógico que en su domicilio hay polvorín, no pueden tener este tipo de material o procedimientos en sus casas porque para eso tienen sus talleres fuera de las viviendas, lejos de la gente que los rodea”, apuntó Morales.
Según vecinos, escucharon una fuerte detonación que rompió los cristales de la vivienda donde ocurrió el siniestro y los de las casas adjuntas.
La explosión se registró en una habitación con techo de lámina de asbesto, donde había pólvora y cohetones resguardados.
Pluma Morales explicó que las investigaciones y peritajes tendrán que detectar si en el lugar los residentes fabricaban pirotecnia o si sólo la almacenaban.
“Tenemos acumulación de pólvora, no sabemos qué tanto era pero eso fue la causa del estallido. Tenemos evidencia de pólvora y tal vez hubo una chispa, también había un tanque de gas”, asentó el titular de la CEPC.
Paramédicos de la Cruz Roja, adscritos a las delegaciones de Chiautempan y Tlaxcala, así como socorristas de Panotla, atendieron a los heridos y personas con crisis nerviosa, además de que trasladaron a una mujer a un hospital para su atención médica.
Asimismo, auxiliaron a Luis Manuel N., de 16 años de edad, quien sufrió una lesión menor en la cabeza.
“Solo tuvimos personas con crisis nerviosa y una persona con descalabramiento”, indicó el funcionario de Protección Civil.
Elementos de la Sedena, adscritos a la 23 Zona Militar, también acudieron a resguardar e inspeccionar el lugar de la explosión.

Compartir.

Deje una respuesta