En Pocas Palabras

0

¿Qué no habrá mujeres y hombres de Hermosillo que pudieran ser alcaldes?

De todos los candidatos a la presidencia municipal de nuestra bella capital de Sonora, solo uno nació en Hermosillo. ¿Qué no habrá una madre que haya parido a una hija o hijo con la capacidad intelectual, administrativa y política para ocupar este importante cargo público? Con esto se demuestra, una vez más, que siguen existiendo los amiguismos y compadrazgos en los partidos. El PRI a Ernesto De Lucas Hopkins, de Magdalena de Kino; y, el PAN a Myrna Rea Sánchez, de Cajeme. El único de Hermosillo es Carlos Alberto León García, de Movimiento Ciudadano.

Y no le sigo “esculcando” más porque los candidatos a las diputaciones locales tampoco son de Hermosillo y los demás, ni siquiera conocen sus distritos, porque fueron postulados por “dedazos” de las dirigencias de sus partidos políticos. Así no van a cambiar las cosas, es necesario que los candidatos a las alcaldías y a los distritos locales sean oriundos de los lugares que pretenden representar en las oficinas de las presidencias o en la Cámara de Diputados.

Los anteriores presidentes municipales de los últimos años han sido de Hermosillo, como Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez (PRI); Alejandro López Caballero (PAN); Javier Gándara Magaña (PAN); Ernesto Gándara Camou (PRI); María Dolores el Río Sánchez; y, Guatimoc Iberry González, Gastón González Guerra. Jorge Valencia Juillerat, es de Santa Ana; Casimiro Navarro, de Ures. Que tienen muchos años radicando en Hermosillo, es cierto, pero no los parió su madre en este lugar.

Anteriormente, Ramón Ángel Amante Echeverría, Alfonso Aguacho Porchas, Eugenio Hernández, también eran de Hermosillo. Don César Gándara Laborín, creo que era de Ures; Eduardo Loustanau Ruiz, Jorge Valdez Muñoz, Carlos “Calolo” Robles Loustanau y Edmundo Astiazarán, eran y son de Hermosillo…Después de tantos alcaldes, me dicen si se me olvidó alguno, o si me equivoqué con sus lugares de nacimiento. Lo que sí le aseguro que “Charly” León es de Hermosillo, de la populosa colonia Olivares.

 

La Gobernadora puso en marcha la campaña de vacunación contra la rabia de perros y gatos

 

Del 11 al 17 de marzo se aplicarán en Sonora más de 296 mil dosis de vacunas contra la rabia a perros y gatos, informó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Al iniciar la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina desde el Centro Hábitat de la colonia Los Olivos en Hermosillo, la mandataria resaltó la importancia de atender el llamado de la Secretaría de Salud para cuidar y proteger las mascotas.

En compañía del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, la Gobernadora informó que habilitarán 257 puestos fijos y barridos de vacunación visitando casa por casa en áreas seleccionadas con la participación de 410 brigadistas. “Es muy importante que aprendamos a quererlas y cuidarlas (a nuestras mascotas), pero también a brindarles salud y la salud de ellas también es la salud de nuestra familia, hay que mantenerlas limpias, bañarlas y vacunarlas”, afirmó.

 

 

Con la aplicación de las 296 mil 295 dosis, apuntó, se cubrirán poco más del 80 por ciento de la meta anual en Sonora, que es de 370 mil 330 dosis de vacunas contra la rabia canina y felina. La mandataria entregó el nuevo quirófano móvil equipado para la esterilización de animales, adquirido por la Secretaría de Salud, el cual se trasladará a distintos municipios de la entidad en beneficio de las familias sonorenses.

“También se realizará una campaña de esterilización, que es muy importante para que no hayan perros en la calle que no tengan quién los cuide ni quién los apapache y les dé ese cariño que tanto necesitan”, aseguró… La participación de la sociedad en general y sobre todo de las asociaciones civiles que protegen a los animales es fundamental, resaltó, para fortalecer las acciones del Gobierno del Estado y así continuar siendo una entidad libre de rabia.

Por su parte, Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud, agradeció a la Gobernadora Pavlovich su compromiso para la salud en la entidad, y resaltó que en Sonora el último caso de rabia humana se presentó en 1991 en la ciudad de Navojoa. Agregó que los dos últimos casos de rabia en perros se registraron en el año 2007 en la ciudad de Hermosillo, por lo que invitó a la ciudadanía a llevar a sus mascotas a los distintos puestos de vacunación para mantener el control de esta enfermedad en Sonora.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas del día y nosotros decidimos qué hacer con ellas…

 

[email protected]

www.facebook.com/elreporterodelacomunidad
Twitter:@elreporteroson

Compartir.

Deje una respuesta