Retraso en gasoducto causa millonarias pérdidas

0

Se estima que son 300 millones de pesos diarios los que gasta la CFE debido a la paralización de trabajos

La suspensión del gasoducto Agua Prieta cuesta alrededor de 300 millones de pesos diarios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó el Secretario de Economía del Estado,

Jorge Vidal Ahumada.

En entrevista, señaló que esto se debe a que la CFE en Los Mochis, Sinaloa, tuvo que regresar al viejo sistema a base de combustóleo, a pesar de que ya habían hecho una inversión para recibir el gas, luego del desacuerdo de la etnia Yaqui en la operación del gasoducto, el cual se encuentra detenido en Loma de Bácum y se lleva un juicio para ello.

“Si el gas llegara hasta Guaymas no habría ningún problema porque ahí se distribuye de la Empalme 1 y 2, están las dos plantas de la Comisión Federal de Electricidad, el problema es que el gas va hasta Sinaloa y está taponeado ahí, se cerraron las válvulas de nueva cuenta”, indicó.

Recordó que Sonora ha aumentado de 360 kilómetros de gasoducto a mil 800, por lo que es una necesidad su operación, dado a que ya dependen una gran cantidad de empresas, para que a través del suministro se pueda mantener la industrialización.

“El problema fuerte es para Ciudad Obregón, la parte de la región de Obregón, mientras los ramales que ya están instalados y ya están cerrados algunos contratos con las empresas, mientras no llegue el producto, definitivamente ahí hay un problema”, apuntó.

Detalló que la empresa española IEnova ya invirtieron entre 20 y 25 millones de dólares en los ramales en su primera fase para la parte industrial, los cuales ya están listos para conectarse, mientras que esperan la segunda fase que será para uso habitacional.

Aseguró que aunque debe de haber fuertes presiones para que haya una resolución satisfactoria para todas la partes involucradas, de momento no se a presentado la cancelación de ningún contrato.

Las presiones deben ser inmensas a nivel federal seguramente, para que esto se resuelva. La parte jurídica hasta donde yo entiendo hay una amparo con efecto suspensivo, lo que impide que las autoridades puedan meter mano, en este sentido en la etnia por el respeto qué hay por ellos.

 

Realizarán Expo Business Arizona – Sonora

 

La primera edición Expo Business Arizona-Sonora se llevará a cabo los días 14 y 15 de marzo y pretende ser el principal foro de negocios de la Megarregión y dar un impulso a las economías de ambos estados fronterizos.

En este foro convergerán empresas de los ramos aeroespacial, minero, automotriz, construcción, maquila, agroindustrial, eléctrico-electrónico, energía renovable, dispositivos médicos y turismo.

El Secretario de Economía del Estado, Jorge Vidal Ahumada, informó que se contará con la presencia de los gobernadores de ambas entidades, Doug Ducey de Arizona y Claudia Pavlovich Arellano de Sonora.

El Subsecretario de Impulso a la Comercialización, Leonardo Ciscomani Freaner, detalló que el evento participará como organizadores la Comisión Sonora- Arizona y la Comisión Arizona-México, donde habrá una mezcla de 65 por ciento stands de Sonora y 35 por ciento de Arizona, de un total de 124.

Asimismo, se espera la asistencia de alrededor de tres mil 500 personas de negocios, principalmente de la Megarregión, pero también de Nuevo México, Nevada, California por parte del sur de Estados Unidos; mientras que Baja California, Sinaloa y Chihuahua por parte del noroeste de México.

Asimismo, de los asistentes, un 60 por ciento son personas que toman decisiones en sus empresas, el 30 por ciento influyen en las empresas, así como el 10 por ciento de visitantes en general.

Compartir.

Deje una respuesta