Va INE por ‘estimulantes’ debates presidenciales en 2018

0

Los tres debates presidenciales que llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) durante este proceso 2018, tendrán un formato distinto a los que había realizado el árbitro electoral en comicios anteriores, señaló el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Mencionó que el o la moderadora tendrá un papel más activo durante los debates, para que “no solo sean dadores de palabra y contadores de tiempo. Queremos también que incidan, que estimulen el debate”.

Córdova precisó que el 22 de abril será en la Ciudad de México; el 20 de mayo en Tijuana, Baja California y 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Recordó que anteriormente las reglas de las confrontaciones de ideas se consensuaban con los representantes de las o los candidatos a la presidencia de la República en donde cada uno procuraba cuidar a su aspirante en término de sus actitudes e incluso de “los tiros” de las cámaras de televisión.

Queremos que los debates tengan un formato distinto al que habían tenido hasta ahora y ya estamos innovando en ese sentido (…) ahora nosotros decidimos que las reglas las vamos a poner nosotros y a esa se van ajustar los candidatos una vez que estén definidos”, comentó.

Resaltó que el objetivo es sacar de su zona de confort a los candidatos, para que no sean soliloquios que duren minutos delante de la cámara, sino un intercambio de opiniones, de planteamientos, entre quienes están pidiendo el voto de los ciudadanos.

Recordó que durante el periodo de intercampañas entre el 12 de febrero pasado al 29 de marzo, las y los aspirantes a un puesto de elección popular deberán abstenerse de aparecer en spots de radio y/o televisión y hacer un llamado al voto, so pena de perder su registro.

Además, no podrán hacer actos de proselitismo, es decir, reuniones públicas en donde se presentan como oferta política de cara a la elección, ni pueden hacer una referencia expresa a la contienda en marcha, porque incurrirían en actos anticipados de campaña.

“”Nadie puede decir, por ejemplo: yo soy la mejor opción, voten por mí el 1 de julio, porque eso es un acto de proselitismo que implica claramente un acto anticipado de campaña y está prohibido”, explicó.

Compartir.

Deje una respuesta