Hablando Franco

0

A pesar de la “peor cuesta” los mexicanos somos “regaladores” 

Con todo y la crisis tras la peor “cuesta de enero” de los últimos nueve años, los mexicanos son de los que más hacen regalos durante este 14 de febrero, en el que se celebra el Día del Amor y de la Amistad, aunque en lo particular festejo el nacimiento de uno de mis nietos.

Como seguramente usted ya ser percató, la llamada “canasta básica” tuvo un incremento de casi un nueve por ciento durante enero, y desde 2009, cuando el aumento fue de casi 10 por ciento, no se tenía una “cuesta” tan pronunciada.

Y es que la citada  canasta básica,  conocida también como Línea de Bienestar Mínimo, se compone por 36 productos como son tortilla, pan blanco, arroz, carne de pollo, leche, chile, jitomate, frijol, azúcar, refresco, carne de cerdo, chorizo, jamón, jugos y néctares, y huevo.

Precisamente en el costo del huevo, en días recientes se ha registrado un aumento en el precio cuya cartera con 30 piezas se comercializa en 60 pesos, cuando todavía en diciembre oscilaba entre los 49 o 52 pesos.

Pero ni qué decir de las papas, aguacate, cuyo preciovolvió a repuntar y hasta las cebolla y chile para la salsa anda  “por las nubes”.

Y como sabemos, en el caso de la tortilla, que a pesar de los llamados y amenazas de las autoridades se vende al precio que se deja o que quieren los industriales de la masa y la tortilla, no existe alguna autoridad que ponga un “hasta aquí”.

Hay que recordar que a finales del año pasado, Hermosillo se ubicó como la ciudad con el costo más caro de tortilla de maíz y así ha seguido, a pesar de que las autoridades de Profeco supuestamente paralizaron algunos establecimientos, los cuales reanudaron operaciones y con el mismo precio por kilo, por el que supuestamente los multaron, es decir “les valió”.

 

El amor es negocio, tres de cuatro mexicanos hará regalo este día

 

Y como lo señalábamos al inicio de este espacio, a los mexicanos nos gusta regalar y que nos regalen en esta fecha, de tal suerte que tres de cuatro entregará un regalo a su respectiva  pareja.

De tal suerte que las florerías, restaurantes, farmacias y perfumería, así como  los hoteles “de paso”, como se les conoce a los que establecimientos que cobran por hora, aunque se presume que todos lo son porque salvo contadas excepciones nadie se queda a vivir en éstos, estarán a su máxima capacidad.

Incluso, este martes 13, nos tocó observar en una tienda a la que se ingresa con membresía ubicada sobre el bulevar Colosio, gran cantidad de personas comprando ramos de flores, que resultan más baratos que en las florerías, así como pasteles, chocolates y lociones.

Algunos se decantaron por vinos y quienes tendrán alguna celebración especial, lo hicieron por botellas de champaña.

También se espera que este día los restaurantes estén a su máxima capacidad y lamentablemente por experiencia anterior sabemos que tanto en esta época como el Día de Madres y fechas importantes, es tanta la demanda que la atención deja mucho que desear.

Por lo pronto, esperemos que le den el regalo que esperaba, que lo disfrute y que abunde el amor y la amistad en su vida, no solo en este Día de San Valentín, sino siempre… Por mi parte, a mi hermoso nieto, Ernesto Gutiérrez Cano, quien es mi Valentín, le deseo toda la salud, prosperidad y felicidad del mundo ¡Feliz cumpleaños rey!

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Compartir.

Deje una respuesta