Obesidad y la falta de actividad física en mujeres aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

0

La obesidad y la falta de actividad física son los principales factores de riesgo en mujeres mexicanas para desarrollar cáncer de mama, de acuerdo con una investigación elaborada por las científicas mexicanas Gabriela Torres Mejía y Angélica Angeles Llerenas.

El estudio denominado “Factores de riesgo en cáncer de mama en México” se realizó mediante la construcción de un modelo de causas que generan esta enfermedad en mujeres pre y posmenopáusicas, en el que se identificaron estilos de vida y otras cuestieones que pudieran estar asociadas a este padecimiento, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 35 a 44 años y mueren en promedio 18 mujeres a diario por esta enfermedad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La investigación arrojó ciertas características en relación a las trayectorias de ganancia de peso, en comparación con las mujeres que se mantuvieron con un peso bajo a lo largo de su vida; las mujeres que mostraron un incremento moderado en su talla, mostraron un incremento en el riesgo.

“La circunferencia de la cintura y de la cadera, y el índice de cintura y cadera se asociaron inversamente con el riesgo de la enfermedad, tanto en mujeres pre como posmenopáusicas” , señaló la doctora Torres Mejía.

Otro factor de riesgo fue la inactividad física, debido a que por cada tres horas semanales de actividad física de intensidad moderada, el riesgo a desarrollar cáncer de mama disminuye.

La doctora definió que la dieta alta en grasas poliinsaturadas incrementa el riesgo y la concentración sérica alta de vitamina D lo disminuye.

También se detectaron alteraciones genéticas en los genes BRCA 1 y 2, de los cuales ya se sabe que incrementan el riesgo de cáncer de mama durante la vida de una mujer de 55 hasta 65 por ciento y 45 por ciento, respectivamente.

Por lo anterior, la doctora Torres Mejía, en colaboración con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), Colombia, Brasil, Costa Rica y Chile, realizan un estudio para investigar los principales factores de riesgo en América Latina.

Fuente: Sin embargo

Compartir.

Deje una respuesta