Reportan primeras víctimas de Rickettsia e Influenza en Sonora

0

Ambas víctimas, un joven de 18 años quien sufrió “fiebre manchada” y una niña de dos años, con la cepa AH3N2 de Influenza, eran residentes de esta capital

Las primeras víctimas de la llamada “fiebre manchada” y de la cepa AH3N2 de Influenza se registraron la primera semana de este mes en Sonora, reportó la Secretaría de Salud.

Al dar a conocer el panorama epidemiológico de inicio del año, la dependencia indicó en un comunicado que en la primera semana no se registraron nuevos casos de Rickettsia y el deceso correspondió a un joven de 18 años, quien inició con síntomas a finales de diciembre del año pasado, cuando se contabilizaron en total 100 casos y 43 decesos.

En cuanto a los casos de Influenza, la dependencia estatal indicó que en el periodo del 31 de diciembre al seis de enero no se contabilizaron nuevos casos, sin embargo, se confirmaron dos casos del subtipo A H3N2, de la semana 52 de 2017 y con ello suman 12 casos en la temporada invernal en la entidad.

De los dos casos confirmados esta semana, el primero no requirió hospitalización y se recuperó satisfactoriamente, se trató de una mujer de 37 años residente de Hermosillo, con obesidad y sin antecedentes de vacuna contra la influenza; el segundo caso fue una niña de dos años, residente de Hermosillo, quien falleció a consecuencia de la enfermedad.

En la temporada actual hay 11 casos no fatales de influenza: siete por el tipo B, de los cuales cinco ocurrieron en mujeres adultas residentes de Guaymas, uno en una estudiante de 13 años de Caborca y uno en un estudiante de 13 años de Hermosillo; los cuatro restantes corresponden al subtipo A H3N2, en dos mujeres y dos hombres, todos adultos residentes de Hermosillo.

 

Piden limpiar patios

Para evitar la proliferación del mosco que transmite el dengue, zika y chikungunya, así como de la garrapata café, la Secretaría de Salud en el Estado reitera a la población sonorense el llamado a continuar con la limpieza de patios y sus hogares.

Durante la semana epidemiológica número 1, que comprende del 31 de diciembre del 2017 al 6 de enero del 2018, no se confirmaron casos de dengue, comportamiento idéntico al de la primera semana de 2017.

Cabe señalar que durante 2017 ocurrieron 158 casos de dengue: 145 por formas no graves y 13 con manifestaciones de alerta.

Con respecto a chikungunya, Sonora se mantiene sin casos de este padecimiento, igual comportamiento al del año pasado; es importante mencionar que el último caso registrado en la entidad ocurrió en la semana epidemiológica 26 del 2016, es decir, el estado tiene 78 semanas sin casos de la enfermedad.

Esta semana no se confirmaron casos nuevos de zika, mientras que durante el año pasado ocurrieron 64 casos: 58 autóctonos y seis importados, comportamiento superior al observado en 2016, cuando hubo 36 casos autóctonos y siete importados.

Es importante señalar que Sonora es una región endémica para enfermedades asociadas a la picadura del mosco Aedes aegypti, debido principalmente a la temperatura y humedad ambiental, incluso en la temporada invernal, lo que favorece su crecimiento, desarrollo y multiplicación.

 

 

 

Compartir.

Deje una respuesta