Se acelera inflación en noviembre, es la segunda más alta en 16 años

0

La inflación interanual de México se aceleró más de lo previsto a un 6.63 por ciento hasta noviembre, principalmente por incrementos en los precios de energéticos, tarifas eléctricas y productos agropecuarios, según cifras divulgadas el jueves por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

Analistas esperaban una tasa interanual del 6.60 por ciento hasta el cierre del mes pasado, frente al 6.37 por ciento a octubre.

La inflación interanual hasta noviembre es la segunda más alta en más de 16 años, luego de su pico del 6.66 por ciento en la medición hasta agosto.

En su más reciente anuncio de política monetaria, Banco de México dejó estable la tasa de interés referencial en un 7.0 por ciento, luego de un ciclo de alzas en el que subió 400 puntos base desde diciembre del 2015.

El nuevo gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, ha dicho que la inflación podría ralentizarse menos de lo previsto por choques recientes y posibles sacudidas futuras aunque considera factible que se alcance la meta del 3.0 por ciento a finales de 2018.

Sólo en noviembre, el índice general de precios al consumidor registró un incremento del 1.03 por ciento, en tanto que el indicador subyacente reportó un ascenso del 0.34 por ciento, dijo el INEGI.

Los productos agropecuarios subieron un 1.16 por ciento mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 4.24 por ciento, en parte por la conclusión de un subsidio de verano en 10 ciudades del país.

Fuente: Diario La Verdad

Compartir.

Deje una respuesta