Hablando Franco

0

Endurecerán sanciones a quienes usen su teléfono celular al manejar 

Si usted se detiene en alguno de los cruceros con circulación de vehículos va a observar que cuando menos el 90 por ciento de los conductores va hablando por teléfono celular y de ellos varios van texteando, de ahí que no es sorpresa que a diario tengamos un gran número de accidentes viales, de hecho, lo extraño es que no sean más.

Ante ello nos parece acertada la modificación aprobada a la Ley de Tránsito por diputados locales, que establece sanciones más severas para aquellos conductores que sean sorprendidos  usando su dispositivo móvil al ir conduciendo, o incluso, al estar haciendo alto en un semáforo.

De acuerdo con la Jefa de Tránsito Municipal, Janneth Elena Pérez Morales, al estar en un carril de circulación, aun cuando se esté haciendo alto, implica la prohibición del uso del aparato.

Así que si a usted le urge realmente hacer o responder una llamada, tendrá que salir del carril de circulación, estacionarse y entonces sí, hablar lo que guste.

Cabe señalar que además de la sanción económica, el conductor sancionado deberá llevar un curso de concientización sobre los riesgos de usar el teléfono celular mientras se está tras el volante, lo cual esperemos que se cumpla a cabalidad porque si la mayoría no trae licencia, menos va a tomar un curso y lamentablemente estamos en el país donde no pasa nada.

Claro, que habrá que esperar que los agentes de Tránsito realmente cumplan con su obligación de multar a quien  incurra en una violación a la Ley y que no se convierta en una herramienta para sacar lana, de tal suerte, que el chofer ya lleve el “apartadito” para la mordida, como ocurre con los conductores punibles.

Lo que es un hecho es que uno que anda en la calle a todas,  desde hace dos semanas hemos visto un repunte en el número de vehículos que son detenidos, quien sabe porque motivo, e ignoramos si ello se refleje en las arcas municipales o solo en los bolsillos de los uniformados y demás involucrados en ese tipo de irregularidades.

 

Sale Sonora de localidades con mayor índice de pobreza

 

De acuerdo con el más reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Sonora destaca por contar con el municipio con menor índice de pobreza que es Huépac, mientras que en el sexenio anterior, resaltábamos por contar con dos localidades, una, el poblado Miguel Alemán y otra, Etchojoa.

Como dicen por ahí “tiempos traen tiempos” y vemos que los trabajos de reparación de viviendas, generación de empleo, apoyo a emprendedores, mejores condiciones para la educación, que ha implementado el gobierno de Claudia Pavlovich, están dando resultados.

Cabe señalar que el municipio de Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, es el que tiene el mayor porcentaje de su población en pobreza o pobreza extrema, en todo el país.

En cambio, según el citado estudio, el municipio de Huépac, Sonora, es el que tiene el menor porcentaje de gente en pobreza, incluso con mejores cifras que las de delegaciones como Benito Juárez y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Claro que no se pueden echar campanas al vuelo ni pretender que todo está perfecto, ya que existen muchas personas en condiciones por demás vulnerables, tan solo en las invasiones de esta capital, sin embargo, el que ya vivan en condiciones más dignas, da esperanza de que se puede cambiar el futuro sobre todo de los pequeños marginados.

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Compartir.

Deje una respuesta