Hablando Franco

0

Desviaron exfuncionarios municipales casi 40 mdp en La Sauceda

 

Apenas en la entrega de ayer señalábamos la demanda del Presidente Municipal, Manuel Ignacio Acosta de que tanto el exgobernador Guillermo Padrés, como los alcaldes panistas que lo antecedieron devolvieran lo que se robaron.

Pues justamente este miércoles, el titular de la Contraloría Municipal, Jorge Armenta Montaño,  dio a conocer que se fincarán responsabilidades contra tres exfuncionarios de la administración municipal anterior y dos empleados que permanecen en la administración, quienes tienen más de 20 años de antigüedad, por el desvío de más de 39 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación del parque La Sauceda.

Refirió que tras una investigación de las condiciones en que se ejecutó la citada rehabilitación efectuada en 2014, se detectaron irregularidades en la licitación, expedientes técnicos incompletos y pagos sin evidencia documental por 39 millones 349 mil 735.19 pesos.

Cabe señalar que esta conclusión a la que llegó el personal de la Contraloría no es sorpresa, porque todos vimos que el parque, para empezar, nunca se reabrió para constatar los trabajos realizados, y lo que se alcanzaba a ver evidenció que las obras se hicieron “por encimita” y no se requería la millonaria inversión que se anunció.

Lamentablemente, solo se fincarán responsabilidades administrativas y los señalados deberán de responder económicamente al daño causado, y en el caso de los trabajadores actuales que están involucrados tal vez solo siguieron órdenes pero será a ellos a los que les tocará bailar con la más fea, mientras los realmente beneficiados, seguirán dándose la gran vida, aunque esperemos que de perdida, como dijo Maloro Acosta,  devuelvan lo robado.

 

Coordinará  Nuño campaña de Meade ¿aprendería a `ler´?

 

Tal y como se esperaba empezó la “migración” de funcionarios federales hacia la campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade,  porque decir precandidato es mero formulismo, ya que no tienen otro gallo, y el que primero abandonó el mesón del gobierno federal fue el cuestionadísimo Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

Por la tarde Nuño Mayer, confirmó que será el coordinador de la campaña del abanderado tricolor.

Con esta primera salida se esperan más reacomodos, entre ellos la renuncia del actual Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y quien según algunos, podría ser sustituido por el sonorense Manlio Fabio Beltrones, otros dicen que son solo buenos deseos de sus seguidores –que los tiene-, en breve lo sabremos.

Por lo pronto, en lugar de Nuño,  quedó el subsecretario de Evaluación, Planeación y Coordinación de la propia SEP, Otto Granados Roldán, quien fue vocero presidencial en la época de Carlos Salinas de Gortari y seguramente él “si sabe ´ler´”.

 

Preocupa compra de votos en próximas elecciones ¡como si fuera nuevo!

Me llamó la atención que en un foro del Instituto Nacional Electoral, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicana para la Competitividad (IMCO) expuso que hay diversas señales de preocupación sobre la legalidad de los comicios de 2018, entre ellas, el uso discrecional de recursos públicos,  el dinero ilícito en las campañas que no es investigado, como el caso Odebrecht, la entrega de dádivas y el derroche en publicidad oficial.

Y este fue un escenario que vimos durante el pasado proceso electoral y el intermedio anterior, en donde los grupos en el poder derrocharon a lo grande para comprar votos, sin embargo, no les alcanzó ante el hartazgo de la población.

Claro que no nos debemos de acostumbrar ni verlo como normal o como dice el eterno aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con palabras más palabras menos “acepta lo que te dan y vota como quieras”, porque a final de cuentas se está solapando un delito que se debe denunciar.

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Compartir.

Deje una respuesta