Exponen logros en materia de seguridad pública

0

Los avances en materia de seguridad pública en Sonora, fueron expuestos ayer en Hermosillo, durante la sesión número 18 del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que fue presidida por Adolfo García Morales y Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del Estado.

Ante representantes de los diferentes municipios del estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública hizo hincapié en los logros que se han tenido en el rubro de capacitación en el tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Hemos desarrollado un sistema de instructores para capacitar a los policías como primeros respondientes y que tengan la capacidad de procesar en el lugar de los hechos”, indicó.

En ese aspecto, prosiguió, “se ha entrenado a cinco mil 594 policías municipales y a mil 518 estatales en el Nuevo Sistema; además se ha capacitado a mil más en derechos humanos”, enlistó.

“Creo que como nunca se capacitó a los agentes en todos los temas de primer respondiente y en formación inicial, donde teníamos un déficit del 50%”, resaltó.

 

Logros

En materia de seguridad y ataque delincuencial se hizo un comparativo entre dos años de operatividad de la Policía Estatal de Seguridad Pública durante la administración anterior y la actual.

“Los resultaron que tenemos en Sonora por parte de la Secretaría de Seguridad Pública son muy significativos, y el comparativo lo muestra con las mil 31 detenciones que se hicieron en ese periodo contra las 17 mil 624 del lapso actual”, destacó.

García Morales informó que en anteriormente se detuvo a 737 personas por cometer delito y en los dos años de esta administración la cifra se ubicó en 4 mil 590, también se han ejecutado 463 órdenes de aprehensión contra 273 que se llevaron a cabo en la administración previa.

“Esto significa que la Policía Estatal de Seguridad Pública está haciendo funciones de Policía Municipal, y han logrado asegurar 651 armas contra 77 del periodo anterior y 18 granadas de fragmentación, cuando anteriormente no se aseguraron”, dijo.

 

La drogas

Una de las tareas más significativas y que más logros ha tenido durante la actual administración es el combate al narcomenudeo,  con el aseguramiento de 621 mil 906 dosis de narcóticos, 78.7 toneladas de droga en trasiego y la destrucción de 60 plantíos, subrayó.

“En los dos años de la administración anterior solamente se aseguraron 4 mil 702 dosis, 0.17 toneladas en trasiego y no se destruyeron plantíos”, comparó.

 

Vigilancia y tecnología

García Morales añadió que en C4  se han superado las llamadas de emergencia, que han mostrado un superávit de 16.13%, “hemos disminuido el número de llamadas perdidas en un 15.84%, y mediante el sistema de videovigilancia se han atendido 33 mil 607 incidentes diversos; contamos con 460 cámaras instaladas, las cuales serán aproximadamente 2 mil en todo el estado”.

 

Sobre Escudo Ciudadano

En Sonora se trabaja en algo  muy importante y que mucho va a mejorar la seguridad pública, se llama Escudo Ciudadano, declaró el funcionario.

“Hemos focalizado 112 colonias de donde emergen delincuentes, en las cuales se han instalado 144 comités de vecinos y sean celebrado 153 reuniones con los residentes para hablar sobre prevención

También se ha trabajado con el programa de botones de enlace y ya se han instalado 4 mil 100 dispositivos en domicilios particulares y establecimientos comerciales, los cuales quedan georeferenciados  para una reacción policial más eficiente, agregó.

 

Sobre reclusorios

En materia de reclusorios, García Morales destacó los trabajos realizados en  el centro penitenciario número  uno de Hermosillo.

“Mejoramos la clínica del Cereso Uno y se remodelaron 10 torres de vigilancia del mismo, además se trabaja en la instalación del sistema de videovigilancia, hemos trabajado  mucho en educación, cultura y deportes, tenemos algunos premios nacionales, además de impulsar la industria”, señaló.

También se ha realizado trabajo contante de inspecciones en los 13 centros de reinserción del Estado de Sonora, donde han obtenido buenos resultados.

“En 333 revisiones se han hecho 280 decomisos, se aseguraron 30 celulares, 168 dosis de droga y 81 armas punzocortantes”, apuntó.

En evento fue atestiguado por alcaldes  y jefes policiacos de diversos municipios de la entidad, encargados de zonas militares y navales;  representantes de Derechos Humanos, Educación y de la sociedad civil.

Compartir.

Deje una respuesta