Visita la reina Letizia de España la Cruz Roja Mexicana

0

La reina Letizia de España visitó las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana y agradeció al personal su entrega y humanismo hacia las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Como primera actividad en su visita a México, con motivo de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, la reina acudió a la Cruz Roja Mexicana, en donde conoció la logística de ayuda a víctimas, y a quienes colaboran en la entrega de apoyos humanitarios.

El presidente nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, destacó que la reina Letizia mostró admiración por la coordinación nacional entre gobierno y sociedad civil para ayudar a las víctimas de las tragedias.

“Le gustó mucho la parte de los simulacros que se realizan en conjunto con el gobierno federal, estatales y la sociedad civil”, dijo.

Suinaga Cárdenas informó que Letizia Ortiz expresó su preocupación porque se dé seguimiento y atención a los damnificados.

“Realmente, ella está muy preocupada porque las cosas salgan bien; está preocupada porque aprendamos de estos momentos que hemos vivido”, expresó.

Para la enfermera Rosa Irma del Ángel, quien atendió a heridos del sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, el reconocimiento de la reina española la motiva a seguir ayudando a las personas que enfrentan alguna tragedia.

“Nosotros sentimos el agradecimiento de alguien que a lo mejor no recibió de manera directa nuestro trabajo, pero eso es muy reconfortante. La reina fue muy amable y nos agradeció la atención que dimos a los pacientes”, dijo entusiasmada.

La reina llegó a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, en Polanco, cerca de las 10:30 horas de ayer.

La recibieron el secretario de Salud, José Narro; el presidente nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas; el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el empresario Olegario Vázquez Aldir, director general del Grupo Empresarial Ángeles.

La representante española estuvo acompaña por la ministra de Sanidad de ese país, Dolors Montserrat, y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.

La esposa del Rey Felipe VI observó el proceso de empaquetado de víveres, mientras que el coordinador del voluntariado de la Cruz Roja, Fernando Rivera Muñoz, le explicaba la elaboración del embalaje de las despensas y paquetes con productos para bebés, que han sido enviados a las zonas centro y del sureste del país afectadas.

El encuentro tuvo una duración de 40 minutos, en donde Letizia Ortiz saludó cordialmente a los voluntarios.

Hoy, la reina Letizia participará en la reunión plenaria de la cumbre sobre cáncer, que se celebrará en el Palacio de Minería, en el centro de la CDMX, a la cual asistirán más de 300 representantes de Estado, de políticas públicas de salud y de empresas farmacéuticas del mundo.

Primera visita

La reina Letizia de España visitó por primera vez nuestro país del 29 de junio al 1 de julio de 2015, acompañada por su marido, el rey Felipe VI.

En ese entonces, los monarcas españoles sostuvieron una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto.

Los reyes de España también participaron en una sesión solemne en el Senado de la República.

Peña le agradece apoyo tras sismos

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a la reina Letizia de España las muestras de apoyo y la solidaridad del gobierno y del pueblo español frente a la emergencia que enfrentó México tras los sismos de septiembre pasado.

El primer mandatario se reunió ayer con la reina Letizia en la Residencia Oficial de Los Pinos, previo a la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por su esposa, Angélica Rivera, resaltó que la presencia de la reina de España permitirá dar mayor visibilidad a los retos que plantea el cáncer.

Reconoció, además, la labor que desempeña la monarca como presidenta de Honor de la Asociación Española contra el Cáncer, cargo que asumió en septiembre de 2010.

Más tarde, Peña Nieto y su esposa dieron la bienvenida a los participantes de la Cumbre Mundial, que por primera vez se lleva a cabo en América Latina.

“México refrenda su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con otros países para enfrentar con oportunidad y eficacia este padecimiento. Lo hace atendiendo su compromiso con el tercer objetivo de la Agenda 2030: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y todas las edades”, declaró.

Asimismo, el primer mandatario expresó el respaldo de México a la princesa de Jordania, Dina Mired, para alcanzar la meta de reducir en 25% esta patología a nivel mundial para el 2025. La princesa jordana es presidenta electa de la Unión Internacional contra el Cáncer.

Compartir.

Deje una respuesta