Descubren qué permite a los gecos regenerar su cola

0

Científicos de la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá) han descubierto qué células madre ayudan a los gecos a desarrollar una nueva cola cuando se desprenden de esa extremidad y esperan aprovechar este hallazgo con vistas a tratar lesiones de médula espinal en seres humanos.

Para realizar su estudio, los especialistas de ese centro educativo han seleccionado al geco leopardo debido a que este animal es capaz de restaurar su cola en 30 días, un periodo mucho más breve que el de otras variantes de ese reptil.

Cuando un depredador sujeta su cola, un geco se desprende de esa parte de su cuerpo, así que los investigadores han forzado ese proceso para examinar los cambios celulares que tienen lugar antes y después.

Al parecer, la médula espinal de este saurio contiene un tipo especial de células madre conocido como glía radial. En condiciones normales, están poco activas pero, tras esa pérdida, forman proteínas diferentes y comienzan a multiplicarse.

Esas células crean la nueva médula espinal del geco y, cuando se regenera por completo y la herida se cicatriza, vuelven a un estado de reposo.

¿Se puede regenerar la médula espinal humana?

A diferencia de los gecos, los seres humanos reaccionamos a un daño medular con la cicatrización, pero no somos capaces de crear nuevos tejidos de ese tipo.

Aunque esto promueve una curación rápida, imposibilita la regeneración, con lo cual los investigadores estudian el proceso de esos reptiles con la esperanza de aportar avances en el tratamiento de la médula espinal de las personas, ha indicado uno de los autores del estudio, Matthew Vickaryous.

Fuente: actualidad.rt

Compartir.

Deje una respuesta