Síndrome de Asperger se detecta en los niños

0

El síndrome de Asperger es denominado “psicopatía autista”, debido a que los niños que lo padecen tienen dificultad para interactuar socialmente y muestran comportamientos repetitivos; en ocasiones, registran problemas en el desarrollo motriz.

Los expertos señalan que se desconocen las causas de este trastorno; sin embargo, se relaciona con una anomalía en el cerebro y factores genéticos. Se puede detectar desde los primeros dos años de su vida.

La mayoría de los menores con esta enfermedad tienen una inteligencia por encima del promedio, por lo que pueden destacar en áreas de programación de computadoras y ciencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de TrastornosNeurológicos y Accidentes Cerebrovasculares(NINDS, por sus siglas en inglés), los pequeños con síndrome de Asperger tienen intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular, es decir, cuando les interesa un tema se obsesionan y reúnen un gran número de información para hablar continuamente sobre eso. En el siguiente video se explican las características de este padecimiento.

¿Cómo detectarlo?

Los padres de familia tienen que observar el comportamiento de sus hijos para detectar cualquier anomalía como:

Contacto ocular anormal

Centrar su atención en un tema u objeto e ignorar lo demás

Aislamiento

Problemas en el habla

Falta de lenguaje corporal

Inflexibilidad para realizar rutinas

Torpeza al caminar

Actualmente no existe un examen específico para detectar la enfermedad; empero, la mayoría de los expertos (psicólogos, neurólogos y psiquiatras) realizan análisis físicos, emocionales y cognitivos.

Para tratar el padecimiento se recomiendan la psicoterapia, fisioterapia, terapia ocupacional, entrenamiento en contacto social y la logopedia.

 

Compartir.

Deje una respuesta