¿Qué es el síndrome de Hunter?

0

¿Qué es lo que le pasa, qué tiene? Es una pregunta que todo padre o ser humano nunca desearía realizarse; sin embargo, es una interrogante que viven miles al descubrir un padecimiento poco conocido por la medicina, ejemplo, el síndrome de Hunter.

El síndrome de Hunter es una enfermedad recesiva, ligada al cromosoma X. Es causada por la ausencia o carencia se una enzima que degrada los lisosomas. Este padecimiento es hereditario y suele afectar articulaciones, válvulas cardíacas, vías respiratorias, hígado y el cerebro.

De acuerdo al diario el Informador, en el Congreso Latinoamericano de Enfermedades Lisosomales, se indicó que el tratamiento anual por síndrome de Hunter puede ascender a 375 mil dólares.

Considerado una enfermedad rara, este síndrome sólo afecta un porcentaje pequeño de la población mundial y su detección temprana es vital para retardar sus efectos en el sistema nerviosos y órganos.

Algunos síntomas del síndrome de Hunter que podrían señalar que tu hijo lo sufre o que debes acudir a un especialista son los siguientes:

1. Deterioro mental.

2. Comportamiento agresivo.

3. Hiperactividad.

4. Rasgos faciales toscos.

5. Rigidez de las articulaciones.

6. Infecciones otológicas de repetición.

7. Agrandamiento de órganos internos como el hígado y el bazo.

El síndrome de hunter es una modalidad del mucopolisacaridosis, del cual existen siete tipos diferentes. Todos ellos con patologías genéticas y degenerativas, que se desarrollan desde el nacimiento y deterioran el cuerpo hasta que muere, normalmente durante la pubertad en los casos más graves. Se dan en uno de cada 100 mil niños y no afecta a las niñas.

Compartir.

Deje una respuesta