Menopausia temprana, ¿a cuántas nos afecta?

0

Si estás en los 30 o ya casi entrando a los 40, tal vez escuchar sobre la menopausia temprana te genere un poco de curiosidad o incluso angustia, pues no sabes en qué momento lo podrías presentar, pero tranquila, no hay de que preocuparse.

Lo más importante es qie sepas cómo identificar  este padecimiento y darle la ‘bienvenida’ de la mejor manera.

No es un problema muy común. Tan solo 1% de las mujeres presenta este fenómeno

De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de California, las mujeres que presentan periodos irregulares en el ciclo menstrual, son más propensas a presentarla.

Lo más importante es que idetifiques los síntomas a tiempo.

Síntomas

Insomnio

Fatiga

Sofocación

Sudoración nocturna y bochornos

Dolor durante las relaciones sexuales

Falta de deseo sexual

Causas

Se manifiesta por la desaparición de la menstruación a edad temprana, se considera temprana cuando sucede a los 40 o 45 años.

Alteraciones genéticas

Las afectaciones en los cromosomas pueden ser una razón. La mayor parte de las veces puede ser hereditario.

Otro padecimiento es el síndrome de Turner. Con esta enfermedad la mujer tiene más cromosomas masculinos que femeninos. La ausencia del cromosoma Y.

Enfermedades infecciosas

Las bacterias y los virus pueden dejar secuelas y afectan el sistema reproductor femenino.

Recientes estudios revelan que algunas mujeres que han padecido varicela o paludismo han presentado un adelanto en la menopausia.

Tabaquismo

Además de afectar el sistema respiratorio también afecta el reproductor. Los componentes del cigarro pueden adelantar la menopausia de dos a tres años.

Problemas glandulares

La tiroides no solamente regula el peso de las personas, también influye en las hormonas sexuales.

Ante el hipotiroidismo e  hipertiroidisimo se  ausenta la producción de estrógenos, por esa razón se presenta la menopausia temprana.

Tratamientos contra el cáncer

Algunos medicamentos afectan la fertilidad. Los tratamientos para el cáncer resultan ser muy agresivos para el organismo y puede haber otro tipo de complicaciones.

La quimioterapia y la radioterapia afectan la producción de estrógenos.

Estos son los factores más comunes que provocan que el sangrado menstrual  desaparezca. Cuando estos síntomas se presentan alrededor de los 38 ó 40 años de edad, es muy importante acudir con un especialista para darle seguimiento y evitar complicaciones graves en la salud.

Los síntomas de la menopausia temprana no deben pasar desapercibidos, debe ser atendida a la brevedad para que no impacte tu calidad de vida.

Compartir.

Deje una respuesta