Hagamos conciencia en el Día Internacional del Cáncer Infantil

0

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. Esta fecha busca sensibilizar a la población de la lucha que los niños y adolescentes enfrentan para superar esta terrible enfermedad.

Es importante aprender a detectar las señales tempranas de este mal que flagela tanto a la familia, como al menor; para que reciban apoyo integral, no solo médico, sino emocional y muchas veces económico.

En entrevista para Salud180, José Carlos Gutiérrez Niño, director de desarrollo institucional de AMANC, explica que desafortunadamente la mayoría de los niños que son diagnosticados con algún tipo de cáncer, no tienen servicios médicos ni del IMSS ni del ISSSTE.

Los casos con mayor incidencia en hospitales de nuestro país son de leucemia. Hay mayor énfasis en niños de 5 a 14 años, pues la alimentación es un factor importante, pero también el medio ambiente y los contaminantes en suelo, agua y aire”.

Signos de alerta en niños sanos

Palidez

Pérdida de peso

Fatiga

Puntos rojos en la piel

Moretones 

Dolor de huesos

Dolor de articulaciones

Fiebre sin infección

Abultamiento del abdomen

Hemorragias

El problema es que en la cultura médica siempre se atienden los primeros síntomas del cáncer como cualquier otra infección, los niños no reacciona al tratamiento y prueban con otro. El tiempo es un factor muy importante.

El primer intento es con antibióticos, luego con antiparasitarios y el problema es que se complica más el problema.  El gran desconocimiento de la enfermedad atrapa a la familia y no hay preparación al respecto, porque se desconoce que un menor puede enfermar de cáncer.

De aquí la complejidad con los padres que sienten culpa porque creen que se trata de un castigo divino, es una total ignorancia del tema” 

Apoyo contra el cáncer infantil 

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer atiende a 410 menores en la Ciudad de México y más de 2700 familias en otros estados de la República, brindando apoyo con unidades médicas acreditadas de alta especialidad o tercer nivel para tratar distintos tipos de cáncer y leucemia.

También apoya con soporte médico, tratamientos paliativos, medicamentos, prótesis, transporte para el menor y un familiar. Además promueven actividades recreativas y productivas para el bienestar de la familia. 

Puedes pedir más información sobre este programa de apoyo a través de las redes sociales de Facebbok: AMANC México en Facebook. En Twitter @AMANCMEXICO o en el teléfono 55137111.

AMANC promueve el apoyo de la población con donativos económicos, donación de sangre, aportaciones en especie (ropa, calzado, despensa, reciclaje de PET, etc); y con voluntariado, donde el tiempo es lo más valioso que le puedes dar a un niño que día a día lucha por vencer al cáncer. 

Compartir.

Deje una respuesta