Síntomas del síndrome de shock tóxico

0

Es probable que haya escuchado antes el nombre de esta enfermedad. Se le conoce como Síndrome de Shock Tóxico (SST) y está íntimamente relacionado con el uso y abuso de tampones. Es una infección muy rara, potencialmente peligrosa, incluso mortal, y puede afectar a hombres y mujeres por igual. Sin embargo, ocurre con más frecuencia en mujeres menores de 30 años de edad, especialmente en adolescentes.

Los médicos indican que, por si solos, los tampones no causan el síndrome. Lo que lo provoca es una bacteria llamada Staphylococcus aureus, que encuentra su ambiente ideal dentro de la vagina, cuando dejamos el tampón durante mucho tiempo (más de 8 horas).

Síntomas del SST

De acuerdo con los especialistas de la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, si usted presenta los siguientes síntomas mientras está usando el tampón, retírelo inmediatamente y contacte a su médico. Las manifestaciones pueden ser similares a las de una gripe, pero si ocurren mientras está menstruando y utilizando un tampón, pueden ser señal de SST o de alguna otra infección. Los síntomas del Síndrome de Shock Tóxico incluyen:

Fiebre alta que aparece de repente

Dolor de garganta y enrojecimiento de los ojos

Dolores musculares

Una especie de salpullido similar a una quemadura de sol

Diarrea

Mareos, desmayos o sensación de desmayarse

Vómitos

Recomendaciones para evitar contraer el SST

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le brinda estos consejos para evitar problemas con los tampones:

-Seguir las instrucciones del envase en lo referente a la inserción

-Elegir el nivel de absorbencia más bajo que corresponda a su flujo. Utilice tampones de tamaño pequeño cuando el flujo sea ligero. El SST ocurre a menudo cuando se usan tampones súper absorbentes; en todo caso, utilícelos sólo cuando su flujo menstrual sea muy abundante

-Usar toallas femeninas y tampones en forma alternada. Puede utilizar toallas femeninas por la noche y tampones durante el día. Está demostrado que se puede disminuir o evitar el riesgo de SST no usando tampones, o alternando entre tampones y toallas sanitarias durante su período

-Lavarse las manos antes de insertar o sacar el tampón

-No utilizar tampones entre los períodos o para absorber otro tipo de fluidos corporales que no sea el flujo sanguíneo menstrual.

-Solamente inserte un tampón una vez que ya está presente la sangre menstrual. 

-Con estas simples instrucciones, es probable que nunca tenga que preocuparse acerca de Síndrome de Shock Tóxico.

Compartir.

Deje una respuesta