En esto consiste una quimioterapia, no te dejes engañar

0

Ante la problemática que se dio a conocer en Veracruz de las quimioterapias falsas en varios niños, seguro te entra la duda de cómo identificar  si un tratamiento está funcionando o no; o de qué manera puedes acceder a servicios seguros de salud pública.

Para ello, nos acercamos con la Médico Cirujano Oncóloga del Hospital Juárez,  Ángela Hernández Rubio; quien nos explica de qué manera se evalúa a los pacientes, para dar la quimioterapia que necesitan y las reacciones en el cuerpo de quien la recibe.

“Cuando a un paciente se le da el tratamiento lo primero que va a tener con la quimioterapia, baja la inmunidad, se pierde cabello y las cejas; esto en general es lo que ocurre cuando tomas quimioterapia”

Nadir, el recuento sanguíneo

A todo paciente que ingresa por problemas de cáncer se evalúa en Nadir, que es un término que hacer referencia a los recuentos sanguíneos, particularmente leucocitos y plaquetas.

“Todo paciente que ingresa se mide su Nadir,  que significa lo más bajo; es cuando el paciente refleja todos los problemas,  mayor sintomatología, náuseas, vómito, disminuye lo que es el apetito, hay pérdida de peso “.

La finalidad de una quimioterapia es disminuir el tamaño del tumor cancerígeno, pero dependiendo de dónde se encuentre alojado hay distintos tipos de quimioterapias.

“Si tiene un Nadir complicado, presenta fiebre y es propenso a infecciones, neumonía, infecciones de vías urinarias; pero en general  nosotros como médicos  esperamos que una quimio normal haga ese efecto”.

Escala Karnofsky

El médico que recibe a un paciente para quimioterapia, mide la capacidad de los pacientes con cáncer de realizar tareas rutinarias.

“Un muy buen Karnofsky , es de un paciente a quien la quimio le da muy pocos síntomas y no le afecta tanto; depende de la edad, el tipo de cáncer y el nivel en que se encuentra”.

Tipos de Quimioterapias

Según la doctora Hernández Rubio, las quimioterapias pueden ser, intratecales, intraperitoneales, intravenosas, oral, entre otras; depende si el paciente es pediátrico o adulto.

Lo importante es que te diagnostique y trate la enfermedad un médico oncólogo, que es quien supervisa y vigila al paciente en tratamiento, radiología y quimioterapia.

Hospitales especializados

Una quimioterapia es costosa, pero es mejor acudir con profesionales expertos para curar el cáncer; en México hay programas que se llaman “De Gastos Catastróficos”;  donde quienes no tienen derechohabiencia  de IMSS, ISSSTE o  Pemex, cubre cáncer de mama, cervicouterino, colon, linfomas y cáncer de testículo.

Si lo necesitas, acércate al sector salud para una evaluación donde apliques para el programa, que por 5 años, cubre cirugías, radioterapias, consultas y estudios. 

Compartir.

Deje una respuesta