Crean una gran solución para que los pacientes de cáncer de pulmón vivan más

0

Una vacuna contra el cáncer de pulmón desarrollada en Cuba es capaz de prolongar la vida de pacientes que están en etapas avanzadas de esta enfermedad. Se trata de Civamax, un producto del Centro de Inmunología Molecular en La Habana.

La vacuna, cuyo desarrollo e investigación costó 25 años de trabajo, ya se ha aplicado unas 5.000 veces con resultados muy alentadores. Desde 2011 el Instituto para el tratamiento del cáncer Roswell Park, de Nueva York, se sumó al proyecto para colaborar con el desarrollo de la vacuna y exportarla a Estados Unidos.

El doctor Kelvin Lee, director del departamento de Inmunología de Roswell Park, dijo que los resultados observados en Cuba eran positivos y que además esta vacuna tendría efectos secundarios mucho menores a los de otros tratamientos.

“Según los datos, la vida de los pacientes se prolongó, sobre todo en los menores de 60 años, con una supervivencia de 18,53 meses para los vacunados contra 7,55 meses para los no vacunados”, dijo el doctor. Con todo, se estima que pasarán al menos 5 años hasta que la vacuna pueda ser aprobada en Estados Unidos y otros países. Un tiempo verdaderamente corto considerando el avance que significa a nivel médico.

Un experto cubano, Kaleb León, explicó que Civamax no es una vacuna preventiva, como la mayoría de las que conocemos, sino una vacuna terapéutica. Su uso prolonga la vida de pacientes que ya sufren de cáncer de pulmón, en algunos casos llevándolos de 6 meses a 5 años.

“La idea básica es movilizar el sistema inmunológico para que sus componentes, que normalmente te defienden contra todo tipo de cosas, luchen contra las células cancerosas que crecen dentro del cuerpo”, explicó León.

La vacuna estimula el sistema inmunológico para que ataque a las proteínas que producen tumores en el pulmón y evitar así que se expandan a otras partes del cuerpo. Básicamente dificultando y evitando el crecimiento del cáncer.

Un gran paso en la lucha contra el cáncer y una buena noticia para aquellos pacientes que podrían ampliar sus posibilidades de vida.

Compartir.

Deje una respuesta