Según IBM, todos podríamos tener vista de superhéroe en cinco años

0

Ciudad de México. ¿Recuerda la vista de Rayos X de Superman? Aquella con la que podía ver a través de los objetos. ¿O ha visto en el cine el interior del casco de Iron Man en el que aparece información extra sobre algún objeto que esté observando? Pues en cinco años, esto podría ser realidad.

La empresa de tecnología IBM publicó su estudio “IBM 5 in 5”, el cual es un ejercicio que realiza predicciones a través de la búsqueda de nuevos instrumentos científicos, como dispositivos o software, basándose en las tendencias del mercado y la sociedad, además de los avances que se realizan en su propios laboratorios.

Pues una de estas predicciones es la “hiperimagen”, la cual, combinada con la inteligencia artificial, será capaz de dotar a las personas de una verdadera visión de superhéroes.

“Más de 99.9% del espectro electromagnético no puede ser observado por el ojo humano. En los últimos 100 años, los científicos han construido instrumentos que pueden emitir y percibir energía en distintas longitudes de onda”, explica el estudio de esta compañía estadounidense.

Esos instrumentos son, por ejemplo, los que le permiten a un avión aterrizar en la niebla o las máquinas para sacar radiografías y ver los huesos de las personas, o aquellos que revisan las maletas en los aeropuertos. En todos estos casos, se trata de dispositivos de alta especialidad y sumamente caros.

“En cinco años, nuevos dispositivos de imagen que utilizarán hiperimagen e inteligencia artificial nos ayudarán a ver ampliamente, más allá del dominio de la luz visible, a través de la combinación de múltiples bandas del espectro electromagnético y así revelar información de valor o peligros potenciales que, de otro modo, serían desconocidos o no perceptibles a la vista”, indica el reporte de IBM, en donde trabajan más de tres mil investigadores en 12 laboratorios localizados en diferentes partes del mundo.

La empresa estadounidense prevé que estos nuevos dispositivos serán más baratos y portátiles, para que prácticamente cualquier persona pueda ver el mundo como Superman o Iron Man.

Así, por ejemplo, los conductores podrían manejar con mayor seguridad en la niebla o la lluvia, mientras que un aditamento del auto le podrá advertir de los diferentes riesgos que pueda haber en el camino, como un bache, como esos que son muy comunes en México.

Para el uso de las personas, mediante su smartphone, la hiperimagen podría tener aplicaciones como, por ejemplo, la de poder ver, a través de un dispositivo similar a los actuales de realidad virtual o unos “Google Glasses”, la información nutrimental de un alimento o detectar si una bebida o una medicina han sido alterados.

“Lo que alguna vez estuvo más allá de la percepción humana, podrá ser visto”, subraya el documento.

Esta compañía, que es la pionera en el desarrollo del cómputo, ya trabaja en la creación de una plataforma de hiperimagen que tendría estas aplicaciones.

 

Compartir.

Deje una respuesta