‘Tecnificar no es sólo llenar de equipos’; Educación digital

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Ciudad de México. En muchas partes del mundo, en el que se incluye a México, la tecnología está siendo subutilizada en los salones de clase, y para muchos expertos el éxito está basado en la mezcla de un buen dispositivo con las experiencias de uso que se logren con el mismo.

Desde Lenovo, se ha creado una aplicación llamada Lenovo Learning Suite, la cual permite a docentes y estudiantes centralizar un sinnúmero de actividades propias del sector Educación como repositorio de contenidos organizados, según el currículo de la institución, y además es un administrador de uso de software con módulo de evaluación que permite desarrollar exámenes sin estar conectado a Internet, con calificación inmediata de todo el grupo en tiempo real.

Samir Estefan, gerente para las Américas de Lenovo Educación, aseguró en entrevista con Excélsior que el sector educativo no sólo necesita computadoras o móviles en los salones, sino programas y soluciones que cambien la educación tradicional de aquellos profesores que llevan más de 30 años dando sus clases de la misma manera, sin innovar.

“La integración de la tecnología en el aula es una necesidad imperante de nivelar la realidad de la Educación en el país. Tenemos estudiantes del siglo XXI con profesores del siglo XX en salones de clase del siglo XIX. Bajo esta premisa Lenovo Learning Suite busca el aprovechamiento de la tecnología en actividades tan cotidianas como el uso de la pizarra o el corregir exámenes, y lo pone a disposición de los centros educativos del país”. señala.

Lenovo Educación integrará dicho software en todo equipo de la marca dirigido al sector Educación, sumando tanto hardware como software en un mismo producto.

“Tenemos claro que el hardware es el medio y por eso buscamos complementarlo con aplicaciones, entendiendo lo que sucede entre docente y estudiante dentro del salón de clase. Se trata de maximizar la experiencia en la máquina sin incrementar su costo. Para 2017 lo estaremos llevando también a otras plataformas como Android, para su uso en tablets y smartphones”, explicó Estefan.

Aseguró que la estrategia no se basa en llenar de gadgets tecnológicos el salón de clase. “Lo que buscamos es la maximización de experiencias desde la misma máquina, sin que suba el precio”.

Vale señalar que el principal diferenciador es que el módulo no necesita de Internet para trabajar, pues somos conscientes de que hay zonas donde no existe la conexión. Se puede usar una red local o un router para poder tener la comunicación entre equipos.

“Hemos visto como el sector educación ha hecho ejercicios de prueba y error implementando tecnología, donde lo que principalmente se ha aprendido es que tecnificarse no es entregar tecnología de por sí. Tecnificarse es aprender a usar y apropiar la tecnología, y en eso nuestros estudiantes le llevan gran ventaja a los docentes”, explica.

Estefan comentó que Lenovo ofrece soluciones integrales que buscan facilitar esa apropiación de la tecnología de manera natural por parte de las instituciones, “y es esta verticalización la que se ha comenzado a adoptar”.

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