Las tablets, un peligro para la salud: UNAM

0

El uso excesivo e incorrecto de la computadora ha causado problemas en un lustro, pero los dispositivos móviles provocan padecimientos posturales desde el primer año, advirtió Jhovanni Belmont Sánchez, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

El especialista explicó que tal situación ocurre porque al iniciar el siglo las personas tenían computadoras de escritorio, mientras hoy los dispositivos más populares son las tabletas, laptops y celulares, que obligan a adoptar posiciones poco naturales y dañinas.

Ejemplo de ello es el peso de la cabeza, que normalmente es de cuatro a cinco kilogramos, pero con la inclinación a la que obligan los dispositivos, de hasta 30 o 45 grados, su peso relativo llega a los 18 kilos, con los consecuentes problemas de cuello, indicó.

Como médico adscrito al Departamento de Rehabilitación del Hospital Infantil de México Federico Gómez, comentó que antes se culpaba al tiempo de uso, aunque de 2011 a la fecha se ha generado una gran cantidad de estudios que apuntan que, más que las horas frente a una pantalla, lo que realmente lesiona es cómo lo hacemos.

Podemos pasar una jornada laboral entera frente a la computadora, con repercusiones mínimas si nos sentamos y tecleamos adecuadamente, pero hacerlo durante dos horas al día de forma incorrecta, se puede convertir en un problema de salud.

Recomendó para evitarlo, tomar medidas preventivas como colocar la parte superior del monitor a la altura de los ojos, disponer el teclado de manera que los codos formen un ángulo 90 grados al escribir y adquirir una silla giratoria con descansabrazos, reposapies y respaldo hasta el cuello.

Compartir.

Deje una respuesta