Peña Nieto: cambios al TLC, solo para “ganar-ganar”

0

Ciudad de México. Ante la amenaza de que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulse una política comercial proteccionista, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México seguirá apostando por el libre comercio.

“La política comercial de México trasciende coyunturas, se trata de una política de Estado que juntos hemos construido, empresarios y gobierno a lo largo de tres décadas de avanzar en el camino de libre comercio y la integración regional, no es la primera vez, no será la única, que enfrentemos retos y adversidades, pero estoy seguro de que juntos, como hemos hecho hasta ahora, seguiremos avanzando”, explicó el presidente Peña Nieto.

Recordó que la historia demuestra que el libre comercio impacta en el crecimiento de las economías y la generación de empleos.

Pero sobre todo, contribuye a reducir las brechas de desigualdad.

Citó un informe del Banco Mundial que señala que de 1990 al 2010, el comercio global ayudó a reducir en 50% la pobreza extrema que se vivía en distintas partes del mundo. Es por eso que México seguirá diversificando sus mercados.

“Que México mira hacia los cuatro puntos cardinales, que México quiere fortalecer su presencia en todos los mercados internacionales bajo una estrategia claramente orientada a tener presencia en los cuatro puntos cardinales de la geografía mundial”, expuso el presidente Peña Nieto.

En León, Guanajuato, clausuró lo trabajos del 23 congreso del comercio exterior mexicano.

Reconoció al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien en julio próximo asumirá la Gerencia General del Banco de Pagos Internacionales.

“Una posición de relevancia para un mexicano, que acredita con su profesionalismo y en la conducción que hasta ahora ha hecho del Banco de México, y que la seguirá siendo hasta julio del próximo año. Desde aquí nuestro saludo y reconocimiento para nuestro gobernador del Banco de México”, subrayó el jefe del Ejecutivo Federal.

Reiteró su llamado a la unidad de los mexicanos.

“Es momento de echarle ganas, de echarnos para adelante, unidos, fortalecidos, tomados de la mano todos y que al final de cuentas eso nos permita construir una mejor nación y sobre todo construir escenarios que nos deparen oportunidades para las futuras generaciones”, indicó el presidente de la República.

El secretario de Economía señaló que soplan vientos de incertidumbre en el comercio mundial que obligan a estar preparados y unidos.

“Sabemos que el comercio exterior, como pilar del crecimiento, entra a debate a nivel global, sin duda hay amenazas de proteccionismo y aislamiento, pero frente a eso señor presidente, en su liderazgo de APEC, sin duda confirmó que como todos los líderes de este planeta siguen confiando en el comercio exterior”, subrayó el titular de Economía, Ildefonso Guajardo.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, dijo que la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, cambió las expectativas de la relación comercial con Estados Unidos.

“Tuvimos muy presente la sana diversificación geográfica de nuestras exportaciones”, dijo el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C.

El presidente Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Exportación.

Compartir.

Deje una respuesta