¿Qué pasa cuando te sientes solo?

0

México. Algunos individuos tienen más necesidad de afecto que otros, pero lo cierto es que como especie dependemos de otros y necesitamos del vínculo.

“Por eso cuando experimentamos la soledad es un estado de alerta, como el miedo. Y es necesario atender a esa sensación porque quizá nos está indicando que estamos siendo inadaptados de alguna manera, social o psicológicamente”, alertó la doctora María Montero López y Lena, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La soledad se asocia con personas adultas mayores, pero se ha reportado que niños desde los cinco años ya expresan que se sienten solos.

Factores que influyen

No es que antes no experimentaban la soledad, pero a partir de esta edad pueden expresarlo a través del lenguaje, según estudios realizados por la psicóloga.

La doctora Montero recomendó enseñar a los niños a manejar positivamente los periodos de soledad para que en la etapa adulta no la identifiquen como algo negativo, sino como un camino al conocimiento interior.

Ya que cuando se prolonga la soledad puede tener implicaciones físicas, ya que eleva los niveles de cortisol, la presión arterial y generar microdespertares durante el sueño. Además está relacionada con la depresión y la angustia.

Sin embargo, se considera positiva cuando el individuo elige vivirla, la controla y representa para él una oportunidad de adaptación y  autoconocimiento.

El conocimiento científico en torno a la soledad puede ayudarte a entender este proceso y atenderlo si llegara a ser limitante

Compartir.

Deje una respuesta