México, segundo comprador de EU

0

Ciudad de México. Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá creció 298 por ciento. Supera el billón de dólares anuales y ”ha generado importantes cadenas de valor”.

Datos proporcionados por la Presidencia de la República, a propósito de la entrega hoy por el presidente Enrique Peña Nieto de los Premios Nacional de Exportación, subrayan también que el país es el segundo comprador de exportaciones de Estados Unidos después de Canadá.

Adquiere 15.7 por ciento de todas las ventas al exterior producidas en territorio estadunidense por un valor en 2015 de 235 mil 745 millones de dólares, y representa 3.6 veces más las ventas del país vecino a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica en conjunto y 1.5 veces lo que exporta al resto de América Latina; 3.8 veces lo que le compra Japón. 4.7 veces a Alemania y 5.4 veces las compras de Corea del Sur.

La misma fuente resalta otro dato en el nivel de comercio de Estados Unidos: las exportaciones a México son 1.2 veces lo que le compran, sumados, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido.

Hoy, en Silao, Guanajuato, el presidente Peña entregará reconocimientos a empresas exportadoras pequeñas, medianas y grandes, tanto de los ramos industriales como agropecuarias, de servicios y educativas.

Además, realizará la clausura del 22o Congreso del Comercio Exterior Mexicano y recorrerá la Expo-Comce.

En 2015, y como parte de su política de consolidarse como una economía abierta ”que vincula a las empresas instaladas en el país con los principales mercados del mundo y atrae inversiones generadoras de empleo”, México hizo exportaciones por un monto de 380 mil 623 millones de dólares, 12.5 por ciento más respecto a 2012.

Lo anterior -indica la misma información- ubica a México como la 13o economía exportadora del mundo. El año pasado contribuyó con 2.4 por ciento del comercio mundial y entre 2013 y este año avanzó 16 lugares en el índice de Eficiencia de Mercado Laboral.

Compartir.

Deje una respuesta