La enfermedad de los que están en la parte de abajo de la sociedad

0

Estados Unidos. Las personas que tienen menos dinero y peor consideración social, el llamado nivel socioeconómico, en general tienen peor salud: sufren un mayor riesgo de sufrir enfermedades psiquiátricas y envejecen más rápido. Tal como escribió M. Marmot en «The Status Sydrome: How Social Standing Affects Our Health and Longevity», la causa no es que no puedan acceder a sistemas sanitarios de calidad o que estén expuestos a condiciones peligrosas para la salud. En vez de eso, el factor que les daña es en gran parte el estrés psicológico que genera esa situación.

Por eso, en opinión del investigador Robert M. Sapolsky, de la Universidad de Stanford, el nivel socioeconómico es «la más corrosiva forma de subordinación del mundo inventada por los primates». 

Pero no es la única. Tal como se ha publicado este jueves en la revista Science, en un estudio que ha analizado cómo afecta el estatus social a la salud de los macacos, la subordinación altera por completo el funcionamiento de los genes y del sistema inmunitario. Además, los investigadores sugieren que este mecanismo biológico también puede afectar a los humanos.

«Hemos demostrado efectos causales y muy plásticos sobre las proporciones de las células inmunitarias y los niveles de expresión de genes», escriben los autores, encabezados por Noah Snyder-Mackler, de la Universidad Duke (Estados Unidos).

Después de manipular el rango social de 45 hembras de macacos, los investigadores analizaron los efectos de esta situación sobre factores muy concretos relacionados con su salud y la actividad de su sistema inmune. 

Gracias a eso, averiguaron que los animales de estatus inferior desarrollan respuestas más potentes contra las bacterias, mientras que los de nivel superior se defienden mejor contra los virus.

Compartir.

Deje una respuesta