La sociedad vive con escepticismo el Buen Fin

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Sinaloa. Este día inicia el Buen Fin 2016, esquema comercial que busca la reactivación económica en todo México mediante descuentos no mostrados en ninguna otra temporada del año. Sin embargo, y pese a las grandes expectativas de derrama económica, la sociedad ha manifestado tener desconfianza sobre los descuentos que se ofrecen bajo su marco.

Incluso que los más beneficiados con su implementación son las empresas y el gobierno. Además, por lo menos en Sinaloa, datos recabados mediante una encuesta arrojan que es muy alto el porcentaje de personas que previo a las fechas en las que se implementa el programa no se preparan económicamente para hacer sus compras, y poco más del 50 por ciento de los consumidores sólo acude a las tiendas con días de anticipación para revisar qué podrían comprar.

Esto refleja escepticismo y hasta indiferencia por el llamado “fin de semana más barato”, que podría no dejar los resultados estimados por los organismos que rigen el comercio nacional.

Apreciación

El programa del Buen Fin fue implementado en México en 2011 por la propuesta hecha por el Consejo Coordinador Empresarial, inspirada en el viernes negro que se realiza en Estados Unidos, y en el cual una gran cantidad de mexicanos acudía para comprar por los atractivos descuentos.

Encaminado a evitar la fuga de recursos al país vecino se originó el programa mexicano, que en este año cumple su sexta edición, con la expectativa de que la derrama económica crezca 5 por ciento en comparación con el 2015.

No obstante, la sociedad refleja cierta incredulidad, desconfianza e indiferencia hacia el programa, pues aunque se ha hecho muy popular, no hay una verdadera preparación económica entre la sociedad.

Esta casa editorial realizó una encuesta en las principales ciudades del estado con la finalidad de conocer la percepción de los sinaloenses respecto a este programa comercial y económico, la cual reflejó que, efectivamente, la ciudadanía sí ha participado —aunque en una medida reducida— haciendo compras durante el Buen Fin. Sin embargo, prevalece fuertemente la poca confianza.

Al menos el 60.5 por ciento de las personas encuestadas manifestó haber hecho alguna vez compras durante el fin de semana en el que se implementa el programa, aunque el 62.9 por ciento precisó que confía poco en los descuentos que se establecen en el mismo.

A esto se suma la percepción de que quien más resulta beneficiado con el Buen Fin son en realidad los empresarios, siendo el 62.7 por ciento de las personas consultadas quien tiene esa idea, seguido por el 28.5 por ciento que cree que el gobierno se beneficia, y sólo un 6 por ciento considera que es la sociedad quien obtiene más beneficios con este evento comercial.

Además, es importante resaltar que en realidad no son muchos los productos que se adquieren bajo este esquema de descuentos, pues el 50.1 por ciento de los encuestados precisó que sólo pueden comprar una o dos cosas.

Referente a los objetos que la sociedad busca mayormente en estos días, la ropa y el calzado lidera las preferencias, seguido por los aparatos electrónicos (como computadoras, tabletas o celulares). 

Aunado a ello, cabe explicar que lo más atractivo que ofrecen los comercios para los consumidores son los descuentos sobre el precio. De hecho, el 51. 8 por ciento afirmó que este tipo de promoción es lo más atrayente al realizar una compra.

Sin anticipación

Respecto a la cantidad de dinero que se destina para hacer las compras, el 27.4 por ciento de las personas a las que se les preguntó respondió que sólo invierten entre mil y 2 mil pesos en el Buen Fin, aunque lo más interesante son los datos obtenidos al cuestionar sobre si se acostumbra o no ahorrar previo al fin de semana con descuentos, pues el 60.9 por ciento precisó que no. 

Referente al resto de personas que dijo que sí se prepara económicamente, la mayoría manifestó que sólo ahorra entre mil y 3 mil pesos.

Este panorama se asocia mucho a que la mayoría de las personas encuestadas manifestó que el ingreso mensual de su hogar oscila entre los 3 y 5 mil pesos, siendo el 39 por ciento quien dio esta respuesta.

De igual forma, respecto al tiempo con el que la sociedad empieza a buscar con anterioridad descuentos o artículos que desea comprar, del 55 por ciento que afirmó ir antes del Buen Fin a las tiendas, el 49.3 precisó que sólo acude con una semana de antelación, manifestando esto también indiferencia.

Lo positivo de todo esto es que de quienes fueron encuestados, más del 70 por ciento de las personas dijo que sí tenían intenciones de participar en la edición de este año, aunque la mayoría aclaró que no utilizará el fin de semana de descuentos para hacer las compras navideñas.

Por otro lado, respecto al operativo que realizará la Profeco durante el Buen Fin en Sinaloa, el delegado de la dependencia, Jorge Alan Urbina Vidales, comentó que se implementará desde el 18 al 21 de noviembre, con la finalidad de orientar y proteger a los consumidores.

Precisó que se realizarán recorridos a las tiendas de diferentes giros para revisar que se respeten los precios establecidos. 

Además, se instalarán módulos de atención a los consumidores en los principales puntos de las ciudades para atender las quejas de los consumidores, quienes también pueden dirigirse a las delegaciones, comunicarse vía telefónica al 01 800 468 8722 o comunicarse mediante la página http://www.gob.mx/profeco

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