Castigo a quienes hagan bromas al 911

0

México. El senador Arturo Zamora (PRI) presentó una iniciativa que propone tipi car como delito federal las “bromas” o llamadas telefónicas falsas al número de emergencia 911, con penas que llegan hasta seis años de prisión y sanciones de 100 a 500 días de multa.

Además propone establecer la responsabilidad civil de los padres o tutores en caso de que las llamadas de broma o falsas sean hechas por niños o adolescentes.

Se plantea que en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se obligue a las empresas telefónicas y concesionarios a colaborar con las instancias de seguridad, procuración de justicia facilitando el nombre, denominación o razón social y domicilio de los suscriptores de las líneas que sean utilizadas para cometer el delito de uso indebido de los servicios de emergencia

Al presentar la iniciativa en la tribuna de la Cámara Alta, el senador Zamora aseguró que esta propuesta es vital para el éxito del nuevo programa de atención de emergencias 911.

El priísta explicó que se estima que cada día se realizan 300 mil llamadas improcedentes, lo que significan 12 mil 500 cada hora y 208 cada minuto, lo que es muy grave, ya que se calcula que nueve de cada 10 llamadas a los servicios de emergencia son falsas y en la mayoría de los casos las realizan menores de edad.

Propuso reformar el artículo 252 bis del Código Penal Federal para tipi car como delito el uso indebido de los servicios de emergencia, estableciendo una pena de dos a cuatro años de prisión, así como una sanción de 100 a 500 días de multa.

Las penas para el delito de uso indebido de los servicios de emergencia aumentarán en una mitad cuando como consecuencia de la movilización de los servicios de emergencia se provoquen daños o pérdidas materiales de cualquier índole y en casos de reincidencia se propone establecer la responsabilidad civil de los padres o tutores en caso de que las llamadas de broma o falsas sean hechas por niños o adolescentes.

“Se trata de un esquema de sanciones que sirva para inhibir la comisión de este delito y no se pretende simple y sencillamente castigar a las personas que por ignorancia utilicen de manera incorrecta los servicios de emergencia, sino que se trata de prevenir esos comportamientos, pero sancionarlos por la puesta en peligro de bienes valores y derechos de la sociedad”, dijo.

El senador Zamora Jiménez detalló que su propuesta también plantea que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) implemente una campaña de información y sensibilización ante la ciudadanía sobre el uso correcto del número para servicios de emergencia.

Así como las sanciones correspondientes a quien haga un uso indebido del servicio de emergencias 911, explicó el legislador.

Compartir.

Deje una respuesta